Back to top

LANZAN MODELO DE GESTIÓN PARA ASEGURAR LA SUSTENTABILIDAD DE SAN IGNACIO 165

Imagen de LANZAN MODELO DE GESTIÓN PARA ASEGURAR LA SUSTENTABILIDAD DE SAN IGNACIO 165

Luego de hacerse cargo de su rehabilitación y restauración, la organización comunitaria AccionGay, a la que fue entregada en comodato, comprometió acciones para su aprovechamiento sustentable.

Viernes, 13 Noviembre, 2009

Un modelo de gestión que garantiza el uso sustentable de la casa de San Ignacio 165 -inmueble protegido como parte de la Zona Típica Barrio Dieciocho- entregó la organización AcciónGay al Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Oscar Acuña. En el documento se comprometen las acciones necesarias para asegurar el usufructo y la conservación del bien cultural.

La casa de San Ignacio 165 es un inmueble de estilo neoclásico, construido en 1913 y protegido como parte de la Zona Típica del Bario Dieciocho desde 1983. Durante un largo tiempo estuvo sin mantención y fue subutilizado como bodega de la Biblioteca Pública N°4, no contaba con servicios básicos y era ocupado por vagabundos.

Su recuperación se posibilitó en 2007, cuando fue entregado en comodato a la organización comunitaria AccionGay, por parte del Ministerio de Bienes Nacionales. Las obras de restauración y rehabilitación partieron en julio de 2008, previa aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, y finalizaron en abril de 2009.

El modelo de gestión, orientado a la sustentabilidad del inmueble, está vinculado al Programa Puesta en Valor del Patrimonio, cuyo objetivo es proteger y valorar los bienes patrimoniales para que generen beneficios socio-económicos, sin poner en riesgo su conservación.

13 de noviembre 2009