Back to top

CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES ADVIRTIÓ LA INCONVENIENCIA DE EMPLAZAR EL MOAI EN CAMPOS DE DEPORTE

Imagen por defecto del contenido CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES ADVIRTIÓ LA INCONVENIENCIA DE EMPLAZAR EL MOAI  EN CAMPOS DE DEPORTE

El Secretario Ejecutivo de la entidad, Óscar Acuña, admitió que con el traslado la Municipalidad de Ñuñoa terminó con una transgresión a la ley, pero lamentó que haya desoído las recomendaciones del Consejo.

Jueves, 26 Noviembre, 2009

El Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Óscar Acuña, lamentó que la Municipalidad de Ñuñoa haya emplazado el moai en el bandejón central de la Avenida Campos de Deporte, justo en el encuentro con Avenida Grecia. "Si bien es cierto en dicho lugar no transgrede la ley, como en el emplazamiento anterior, tampoco está en un sitio adecuado y así lo hizo ver oportunamente el Consejo", señaló Acuña.
El moai fue instalado por el municipio de Ñuñoa, sin la debida autorización, dentro de los límites del Estadio Nacional, declarado Monumento Histórico en 2003. Tal irregularidad fue representada por el Consejo de Monumentos Nacionales al alcalde de la comuna, Pedro Sabat, en abril de 2008. Desde entonces estaba pendiente su traslado.
En julio del mismo año, el Consejo entregó al municipio un detallado análisis sobre posibles emplazamientos para el moai, dentro de la comuna de Ñuñoa. Planteó, en esa oportunidad, que un moai en el bandejón central de Avenida Campos de Deporte resultaba inadecuado al carácter de dicho espacio, concebido para realzar el centro deportivo.
El CMN indicó además que la escasa amplitud de esa platabanda atentaría contra la puesta en valor del símbolo religioso de la cultura Rapa Nui. "Al emplazarla cercana al centro deportivo -y a cualquier otro espacio de la comuna que ya tenga un carácter propio y definido- genera una competencia y distorsión mutua, produciendo una confusión y pérdidas al carácter propio e identidad de cada lugar", advirtió..
Como expresión de su política de cooperación del Consejo de Monumentos Nacionales sugirió al municipio emplazar el moai en el eje del Parque Bustamente, entre las avenidas Irarrázaval y Grecia, indicando que allí se haría presente a la ciudad "con mayor dignidad y personalidad".
Sin embargo, las recomendaciones no fueron consideradas por el municipio y ante su insistencia en el bandejón central de Avenida Campos de Deporte, El CMN debió reiterar su contra recomendación en un nuevo oficio. Ese documento, fechado en agosto de este año, reconoce las facultades del municipio, pero advierte que "nuestra institución no puede dejar de indicar a usted que lamenta el lugar elegido para emplazar la escultura, ya que con ello se seguirá distorsionando y desvirtuando el sentido y carácter propio de ese espacio público de la comuna de Ñuñoa, y de la ciudad de Santiago: un espacio monumental de antesala, a modo de explanada-atrio para el Estadio Nacional, principal recinto deportivo del país".
Sólo luego de un sexto oficio del Consejo de Monumentos Nacionales, en el cual se establece como plazo final el 30 de noviembre, indicándose que el asunto sería traspasado a la justicia ordinaria, el moai fue sacado del interior del monumento histórico del Estadio Nacional y llevado hasta la platabanda central de Avenida Campos de Deporte.

26 de noviembre de 2009