Back to top

DESTACAN GESTION DEL CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES PARA RECUPERACIÓN DEL EDIFICIO LUIS COUSIÑO DE VALPARAÍSO

Imagen de DESTACAN GESTION DEL CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES PARA RECUPERACIÓN DEL EDIFICIO LUIS COUSIÑO DE VALPARAÍSO

Columna editorial de El Mercurio de Valparaíso destaca la ágil respuesta del Consejo de Monumentos Nacionales en la aprobación del proyecto para la reconstrucción y remodelación del edificio Luis Cousiño de de esa ciudad. Reproducimos su texto íntegro.

Jueves, 17 Diciembre, 2009

El siguiente es el texto íntegro de la editorial de El Mercurio de Valparaíso

Un real aporte al Bicentenario

La aprobación por parte del Consejo de Monumentos Nacionales del proyecto para los trabajos de reconstrucción y remodelación del edificio Luis Cousiño de Valparaíso, hará posible la materialización de una de las principales obras en esta ciudad para conmemorar el Bicentenario de la declaración de nuestra Independencia Nacional. Esto será posible luego de una larga, pero fructífera y exitosa gestión, que permitirá que las faenas del nuevo edificio, en base a las estructuras perimetrales actuales, puedan iniciarse dentro de este mes, con las obras preliminares.

Los ejecutores del proyecto, el DuocUC en nuestra zona, han asegurado que los trabajos preliminares serán licitados por estos días y que ellos se iniciarán antes de fin de año, y que las obras de construcción propiamente tales, comenzarán en enero próximo, con la vista puesta en el Bicentenario, por lo que se vislumbra que puedan ser inauguradas en el transcurso del 2010.

Este ansiado proyecto representa el rescate de un edificio declarado monumento histórico y que estaba en el más completo abandono, para así transformarse en un centro de extensión y de formación de profesionales en las áreas patrimoniales, de restauración y turísticas. Todo ello sin considerar que se contemplan espacios, como salas de conferencia, que estarán orientadas a las instituciones de Valparaíso y al público en general. La concreción de este proyecto genera una sensación de optimismo, luego de que se conociera que algunas iniciativas financiadas con los fondos del Programa de Recuperación de Valparaíso han sufrido algunos tropiezos y que con la disminución de sus presupuestos obligan a replantear los proyectos, con el consiguiente retraso.

En la recuperación del Luis Cousiño, otrora un ominoso lunar en uno de los sectores más representativos de la ciudad, se está concretando gracias al esforzado trabajo del propio instituto profesional, como de la Municipalidad de Valparaíso, que no escatimó esfuerzos para materializar la venta de los terrenos al DuocUC, de manera de desarrollar un proyecto de gran beneficio para la comunidad y que ha contado con la ágil respuesta del Consejo de Monumentos Nacionales, que resguardando la protección de los inmuebles declarados como tales, ha dado una rápida respuesta positiva, que permitirá exhibir una realidad que contará con el beneplácito general.

El Mercurio de Valparaíso 2009-12-16