Back to top

PRENSA REFLEJA MAYOR INTERÉS SOCIAL POR EL PATRIMONIO CULTURAL

Imagen por defecto del contenido PRENSA REFLEJA MAYOR INTERÉS SOCIAL POR EL PATRIMONIO CULTURAL

Distintas notas de prensa, aparecidas en los últimos días, reflejan la creciente valoración de nuestro patrimonio cultural y del rol que protagoniza en su defensa el Consejo de Monumentos Nacionales.

Martes, 29 Diciembre, 2009

Distintas notas de prensa, aparecidas en los últimos días, reflejan la creciente valoración de nuestro patrimonio cultural y del rol que protagoniza en su defensa el Consejo de Monumentos Nacionales. A la amplia cobertura obtenida en regiones, se suman notas destacas sobre las aprobaciones del Senado para que los geiseres del Tatio sean declarados Santuario de la Naturaleza (página completa en La Tercera del sábado 26) y para impulsar la propuesta a la Unesco para la declaración de Campo de Hielo Patagónico Sur como Patrimonio Mundial. En tanto, el anteproyecto aprobado por CMN para recuperar el Palacio Pereira, fue objeto de una editorial de El Mercurio el domingo 27 respecto.

Este martes 29, el diario 21 y La Estrella, ambos de Iquique, informan acerca de la actuación del Consejo de Monumentos Nacionales para alcanzar las medidas compensatorias y de amonestación a la minera Cerro Colorado por la intervención en geoglifos de sectores aledaños a la quebrada de Parcas de Pozo Almonte.

Desde Punta Arenas, el diario Prensa Austral, informó el lunes 28 acerca del interés ciudadano por convertir en Monumento Histórico, la parroquia de San Francisco de Sales de Porvenir. Se trata de la primera iglesia construida por los Salesianos en Tierra del Fuego y el según la consejera regional, Marisol Andrade, se destinarán 55 millones 560 mil pesos para los diseños de restauración, que serán presentados al Consejo de Monumentos Nacionales.

La editorial de El mercurio del domingo 27, junto a enfatizar sobre a la necesidad de mejorar la legislación sobre monumentos nacionales, la editorial de El Mercurio, destaca la solución alcanzada, recordando el deterioro que se agudizó tras el terremoto de 1985: "Hoy, casi 25 años después de dicho terremoto, el Consejo de Monumentos Nacionales ha aprobado un anteproyecto de restauración del histórico palacio, que incorpora un edificio de 23 pisos destinado a oficinas. (...) La fórmula anunciada ahora para el palacio Pereira es una valiosa excepción a la normativa vigente, pero no entrega una solución permanente para casos futuros", señala en distintos momentos.

Por su parte, el matutino La Tercera, otorga una considerable cobertura a temas ligados al patrimonio cultural. El viernes 25, un tercio de página estuvo dedicada a informar a cerca del daño provocado, durante los preparativos para el concierto de Metallica, en el recinto del Club Hípico - protegido por la Ley de Monumentos Nacionales- y las consecuencias que éste podría acarrear.

El Día 27, el mismo diario, esta vez a página completa, se refirió a la aprobación del Senado del proyecto para declarar Santuario de la Naturaleza a los geiseres del Tatio. El texto cita al Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales Óscar Acuña: "ese sitio cumple con todos los requerimientos para ser declarado santuario y estamos disponibles para elaborar un expediente".

En la línea del mayor aprecio al patrimonio cultural en todo el país, La Tercera informa acerca de la pronta instauración del recorrido por cuatro barrios representativos de la ciudad de Chillán, parte del programa "Caminando por Chillán aprendo de su historia y tradición".
Otras notas de prensa que reflejan el interés social por el patrimonio son la aparecida en El Mercurio el domingo 27 que da cuenta de la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República del proyecto de remodelación de la Quinta Normal. La intervención ya había sido aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Las anteriores no son las únicas notas de prensa sobre patrimonio cultural de los últimos días. Las citamos como muestras del interés y preocupación de nuestra sociedad por el patrimonio cultural, captado por algunos medios de prensa de cobertura nacional.