Back to top

LA ISLA DAWSON, LOS LETREROS LUMINOSOS DE PLAZA ITALIA, EL PUEBLO Y LAS CANTERAS DE COLINA SERÁN MONUMENTOS NACIONALES

Imagen por defecto del contenido LA ISLA DAWSON, LOS LETREROS LUMINOSOS DE PLAZA ITALIA, EL PUEBLO Y LAS CANTERAS DE COLINA SERÁN MONUMENTOS NACIONALES

Tras escuchar los planteamientos ciudadanos e informes técnicos sobre los valores patrimoniales de cada lugar, el Consejo de Monumentos Nacionales resolvió aprobar la declaración de zona típica del pueblo y las canteras en explotación de Colina y de monumento histórico de las canteras en desuso. También concordó en elevar a la categoría de monumentos históricos el campo de prisioneros de Río Chico, la capilla San Rafael, la chimenea y antiguos hornos de Puerto Harris, en Isla Dawson. A estos se suman dos íconos urbanos de Santiago: los letreros de champán Valdivieso y medias Monarch, que también serán monumento histórico.

Jueves, 14 Enero, 2010

Trascendentales declaraciones aprobó el Consejo de Monumentos Nacionales:

LA ISLA DAWSON, LOS LETREROS LUMINOSOS DE PLAZA ITALIA, EL PUEBLO Y LAS CANTERAS DE COLINA SERÁN MONUMENTOS NACIONALES

o El secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, señaló la diversa naturaleza de los nuevos monumentos grafica la gran riqueza del patrimonio cultural de nuestro país.

Tras escuchar los planteamientos ciudadanos e informes técnicos sobre los valores patrimoniales de cada lugar, el Consejo de Monumentos Nacionales resolvió aprobar la declaración de zona típica del pueblo y las canteras en explotación de Colina y de monumento histórico de las canteras en desuso. También concordó en elevar a la categoría de monumentos históricos el ex campo de prisioneros, la capilla San Rafael, la chimenea y antiguos hornos de Puerto Harris, en Isla Dawson. A estos se suman dos íconos urbanos de Santiago: los letreros de champán Valdivieso y medias Monarch, que también serán monumento histórico.

Óscar Acuña, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, destacó el interés de los canteros de Colina que esperaron el resultado de su solicitud en el frontis de la casa de la Secretaría Ejecutiva del CMN y luego celebraron emocionados la decisión acordada por la mayoría de los integrantes del Consejo.

Respecto de la declaración de los letreros luminosos de Valdivieso y Monarch, Acuña informó que la iniciativa surgió de la Secretaría Ejecutiva del CMN a fin de asegurar la preservación de dos letreros que han sido puntos de referencia ciudadana para varias generaciones. Casos similares se conocen en España donde los letreros del jerez Tío Pepe y de los Toros de Osbon son también patrimonio protegido.

La declaración de monumentos históricos en Isla Dawson fue solicitada por el arquitecto y ex prisionero político, Miguel Lawner, quien en una completa exposición resaltó como principal valor histórico que la isla fue el único campo de prisioneros hecho expresamente para tal objetivo tras el golpe militar de 1973.