Back to top

FINALIZA PROCESO DE CONSULTA AL PUEBLO RAPA NUI PARA SACAR MOAI Y EXHIBIRLO EN PARIS

Imagen por defecto del contenido FINALIZA  PROCESO DE CONSULTA AL PUEBLO RAPA NUI PARA SACAR MOAI Y EXHIBIRLO EN PARIS

Ésta fue realizada en cumplimiento a las disposiciones del Convenio 169 de la OIT del cual Chile es parte y será un elemento central a ser considerado para decidir sobre la materia.

Miércoles, 7 Abril, 2010

El próximo 14 de abril el Consejo de Monumentos Nacionales conocerá el informe final de la consulta pueblo de Rapa Nui respecto de la eventual salida de un moai para ser exhibido en Paris. Ésta fue realizada en cumplimiento a las disposiciones del Convenio 169 de la OIT del cual Chile es parte y será un elemento central a ser considerado para decidir sobre la materia.

La consulta se realizó el lunes 1 de marzo y de acuerdo al procedimiento establecido por ley el proceso debió mantenerse abierto a la espera de eventuales observaciones.

De un total de pronunciamientos 886 emitidos, 789 fueron en contra de la salida del Moai (89,1%); 94 a favor (10,6%) y hubo tres votos nulos o blancos (0,3%). La consulta fue universal, a todos los miembros de la etnia Rapa Nui que desearan pronunciarse, calculándose un universo de alrededor de mil 500 personas.

Durante el periodo de observaciones, sólo se recibió una que insistió en el rechazo a la salida del moai desde la isla

La consulta fue motiva por la iniciativa de la fundación italiana Mare Nostrum, que cuenta con financiamiento de la Fundación Louis Vuitton. La solicitud de autorización para sacar al moai de la isla fue presentada al Consejo de Monumentos Nacionales por varios representantes de la etnia Rapa Nui, de quienes surgió esta iniciativa, dentro de los cuales estaba el ex alcalde y actual gobernador de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, el Presidente de la Camara de Turismo de la Isla Edgar Hereveri, con el apoyo del Presidente del Consejo de Ancianos Alberto Hotus y la entonces Gobernadora Carolina Hotus.