Back to top

Catálogo Revela Magnitud De Los Daños Causados A Los Principales Monumentos Nacionales Por El Terremoto

Imagen de Catálogo Revela Magnitud De Los Daños Causados A Los Principales Monumentos Nacionales Por El Terremoto

La publicación -elaborada por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, con el aporte de Minera Escondida- es un impactante registro de los daños.Óscar Acuña, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, destacó la cooperación lograda. "Nuestro Chile se ha levantado en innumerables ocasiones. Estoy cierto que también ahora encontraremos la fórmula para recuperar entre todos nuestro patrimonio", indicó.

Viernes, 14 Mayo, 2010

Como una invitación a trabajar por la recuperación de la identidad dañada por el reciente terremoto de febrero, fue presentado el Catálogo "Nuestro Patrimonio Hoy". Sus páginas grafican el estado del patrimonio entre las regiones de Valparaíso y del Biobío.

La publicación - elaborada por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, con el aporte de Minera Escondida - es un impactante registro de los daños sufridos por los monumentos, zonas típicas y edificios patrimoniales ubicados en las regiones afectadas. En el catálogo se ve reflejada la pérdida inconmensurable para el patrimonio chileno que provocó el terremoto y cómo ésta amenaza la memoria y la identidad nacional.

Incluye testimonios fotográficos de 63 monumentos históricos y zonas típicas, antes y después del sismo, junto a las respectivas fichas técnicas. "Además de mostrarnos el real deterioro de los monumentos, este material permite que distintas instituciones, tanto públicas como privadas, puedan hacerse cargo de la restauración de una zona o de una obra particular", señaló Roberto Fuenzalida, Director Ejecutivo de la Corporación de Patrimonio Cultural de Chile.

Los profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales, junto a voluntarios de diversos ámbitos y organismos, trabajaron en terreno desde el mismo 27 de febrero a fin de obtener una evaluación certera de los daños, consignados en fichas estándar.

"Este catálogo es producto de un trabajo profesional, realizado en forma oportuna, que permitirá abordar la tarea urgente de recuperación de nuestro patrimonio y de lugares emblemáticos para nuestra vida en comunidad. Es también un aporte concreto para incentivar el compromiso de diversos actores con aquello que es constitutivo de nuestra identidad cultural", agregó Mauro Valdés, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Billiton, operador de Minera Escondida.

Óscar Acuña, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, destacó la cooperación lograda, en la que se enmarca la publicación del catálogo. "Nuestro Chile se ha levantado en innumerables ocasiones. Estoy cierto que también ahora encontraremos la fórmula para recuperar entre todos nuestro patrimonio", concluyó.