Back to top

El Palacio de La Moneda tendrá sus puertas abiertas hasta las 17:00

Imagen de El Palacio de La Moneda tendrá sus puertas abiertas hasta las 17°°

Hoy Domingo 30 de mayo: Concierto de Javiera Parra y Los Imposibles en Londres 67 a las 12:30. Los Recorridos turisticos en la Comuna de Las Condes están funcionando desde METRO Los Dominicos cada 30 minitos en forma puntual y los trasladan a visitar la Casa de Tomás Moro y el Cerro Calán. El Centro Cultural Palacio de La Moneda estará abierto hasta las 21:00

Miércoles, 19 Mayo, 2010

Más de un centenar de edificios de la capital abrirán sus puertas al público el próximo domingo 30 de mayo, Día del Patrimonio Cultural, organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales. La Actividad que se desarrollará en todas las regiones del país, estará centrada en presentaciones artísticas y actos callejeros en aquellas localidades donde el patrimonio sufrió los daños del terremoto de febrero.

"El lema escogido para 2010 es 'tus pasos por donde otros dejaron huella', en alusión al vínculo que los chilenos han estrechado en estos últimos años con los lugares patrimoniales, los que se vieron tan afectados precisamente en el año del Bicentenario", explicó el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña.

Entre los 102 inmuebles que ya están inscritos para abrir sus puertas en Santiago, se echará de menos a importantes protagonistas de jornadas anteriores que tendrán que permanecer cerrados. Entre ellos el Museo Nacional de Historia Natural, el Teatro Municipal de Santiago y el Palacio Cousiño.

En contraste, este año se han sumado el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Museo Ralli, la sede central del Registro Civil y de Identificación, La casa de los Diez, la Villa Portales, entre otros. Se ha incorporado además un recorrido por los Monumentos Públicos donados por colonias extranjeras durante el centenario.

ALGUNAS ACTIVIDADES REGIONALES

En Arica abrirán diez edificios patrimoniales y los museos de la Universidad de Tarapacá San Miguel de Azapa, e Histórico y de Armas Morro de Arica no cobrarán la entrada. Tocopilla se adelantará a la fiesta con la Maratón del patrimonio, el sábado 29.

Casi la totalidad de las ciudades de la región de Valparaíso celebrarán activamente. Al menos doce lugares de valor patrimonial se aprontan a recibir visitas, entre ellos la Aduana y la Sebastiana, en Valparaíso; el palacio Rioja, el Foyer del Teatro Municipal y el Palacio Presidencial Cerro Castillo, en Viña del Mar.

En Los Ángeles no abrirán edificios, pero al mediodía se realizará un acto público en la sala del Concejo Municipal. Mientras que en Contulmo, dos muestras, que se presentarán en el museo local, congregarán a los ciudadanos: una exposición fotográfica y otra de maquetas de casas patrimoniales.
En Puerto Montt se desarrollará el IV Congreso de Historia Local, que abordará lo ocurrido con el terremoto de 1960, la reconstrucción y conformación de la ciudad actual. En tanto que Valdivia celebrará con un acto en el Fuerte Niebla.

El Día del Patrimonio Cultural ha cobrado gran relevancia convirtiéndose en la fiesta cultural popular de mayor impacto en el país. Las cifras de la década recién pasada, son elocuentes: el año 2000 abrieron sólo 17 edificios en la capital, consignándose cerca de 44.500 visitas. Durante 2009 las visitas en la región Metropolitana se elevaron a 231.842 y abrieron en total 109 inmuebles de valor patrimonial, mientras que en regiones se contabilizó un número aproximado de 220.000 visitas. Cabe señalar que no se dispone estadísticas de todos los lugares visitados.