Back to top

Sede del Colegio de Arquitectos será Monumento Nacional

Imagen por defecto del contenido Sede del Colegio de Arquitectos será Monumento Nacional

Por la unanimidad de sus integrantes el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) decidió declarar monumento histórico a la sede del Colegio de Arquitectos, ubicada de Alameda 115. La obra, diseñada por Luciano Kulczewski, es considerada uno de los mejores exponentes del Art Nouveau en Chile."Con esta decisión, se ratifica el valor patrimonial de un inmueble reconocido y apreciado por la comunidad", indicó el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña.

Lunes, 17 Mayo, 2010

Por la unanimidad de sus integrantes el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) decidió declarar monumento histórico a la sede del Colegio de Arquitectos, ubicada de Alameda 115. La obra, diseñada por Luciano Kulczewski, es considerada uno de los mejores exponentes del Art Nouveau en Chile.

"Con esta decisión, se ratifica el valor patrimonial de un inmueble reconocido y apreciado por la comunidad", indicó el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, quien destacó la alta cantidad de visitas que ha recibido la sede del Colegio de Arquitectos desde que en 2007 se sumó a los edificios que abren sus puertas en el Día del

Patrimonio Cultural.
La declaratoria resuelta incluye un polígono de protección que abarca desde los ejes medianeros del inmueble a la solera, por sobre la vereda. Ello implica que cualquier intervención en ese espacio, como la instalación de paraderos, kioskos u otros elementos, deberá ser consultada al CMN. La finalidad es evitar los continuos rayados que afectan a la fachada, debido a su cercanía de la Plaza Italia.

Fueron las arquitectas María Cristina Gillmore Escoda e Itxiar Larrañaga Larrañaga quienes prepararon el expediente para la declaración de Monumento Nacional. Lamentablemente, María Cristina Gillmore no alcanzó a conocer sus resultados, pues falleció antes de su presentación y aprobación.

En la huella de Kulczewski
Construida en 1920 como casa habitación de Martín Figueroa, estaba al borde de la demolición, en condiciones deplorables, cuando fue adquirida, en 1974, por el Colegio de Arquitectos de Chile, institución que la reparó y adecuó como sede.

Entre otras obras del arquitecto Luciano Kulczewski, su creador, sobresalen: los pabellones de acceso del funicular y fotográfico del Cerro San Cristóbal y la casa familia Kulczewski Yanquez de Estados Unidos 203, estilo Neo medieval; los edificios de Merced 268, Alameda 2136 y las poblaciones Keller, Militar (Manuel Montt con Irarrázaval), los Castaños y Madrid, estilo Art nouveau; el edificio de departamentos de Merced 84 y la Piscina Escolar Universidad de Chile,