Back to top

Consejo de Monumentos Nacionales, Municipalidad y Barrick firman convenio para reconstruir Vichuquén

Imagen de Consejo de Monumentos Nacionales, Municipalidad y  Barrick firman convenio para reconstruir Vichuquén

Se trata del primer acuerdo para recuperar prácticamente todo un pueblo y parte de su entorno destruidos por terremoto. El Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, dijo que esta es una señal potente de voluntad para recuperar el patrimonio dañado, que podría replicarse en otras localidades como Lolol, Cobquecura, Chanco, entre otras.

Viernes, 18 Junio, 2010

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Municipalidad de Vichuquén y la empresa minera Barrick suscribieron este viernes 18 un convenio para reconstruir la zona típica del pueblo de Vichuquén ubicado en la Región del Maule. Este es el primer acuerdo en su tipo para recuperar prácticamente todo un pueblo y parte de su entorno, que resultaron destruidos por el terremoto y tsunami de febrero pasado.

Por parte de Barrick, la alianza compromete apoyo técnico y económico a la comunidad para reconstruir el casco histórico, además de la recuperación de los edificios públicos patrimoniales y la reparación de edificios característicos de la zona, la escuela y del internado de Vichuquén. A estas obras, se suma la reconstrucción de algunas iglesias, así como de la escuela de Boyeruca, y la reparación y ampliación de la escuela Aquelarre. Los respectivos proyectos de intervención serán elaborados por la compañía minera y sometidos a la aprobación de la Municipalidad y del Consejo de Monumentos Nacionales.

El acuerdo también contempla la puesta en marcha, luego de la reparación de la escuelas de Vichuquén, Llico, Boyeruca y Aquelarre, del innovador programa Clase 21, proyecto educacional de Barrick que busca mejorar los logros académicos de los alumnos incorporando tecnología a las aulas.

Recuperación de zona típica
Inmediatamente después del desastre, Barrick se propuso colaborar con las localidades costeras de la Región del Maule al constatar el grado de devastación en la zona. La idea fue preservar y reconstruir lo que el terremoto no había derrumbado, especialmente los inmuebles que formaban parte del patrimonio arquitectónico de una zona tan característica del Chile rural.

Vichuquén fue declarado monumento nacional en la categoría de zona típica el 13 de agosto de 1990, en reconocimiento a su arquitectura y trazado urbano de rasgos coloniales "Esta iniciativa se inserta dentro de la política que ha desarrollado el Consejo a partir del mismo día del terremoto de buscar la articulación de iniciativas con todos los sectores para poner en pie nuestro patrimonio destruido. Iniciativas como las de Barrick nos llenan de optimismo y demuestran el profundo compromiso que nuestra sociedad tiene con el patrimonio, su puesta en valor y, en la actualidad su recuperación", señaló el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña.

Según el catastro realizado por CMN más del 90% de las construcciones patrimoniales del pueblo sufrieron daños mayores. Frente a esta situación y considerando su alto valor para la comunidad y los turistas, el alcalde de Vichuquén, Román Pavez, tomó la decisión de que la reparación arquitectónica del pueblo se realice conservando los materiales originales utilizados en su construcción, decisión única entre los pueblos afectados por la catástrofe.
"Para nosotros es muy importante este acuerdo, ya que nuestro objetivo es luchar por la conservación y reparación de las edificaciones en adobe. Con esto, queremos mantener las raíces del pueblo para preservar la esencia histórica de la comuna y poder así salvaguardar el turismo que tenemos en la zona", afirmó el alcalde.

Por su parte, el presidente de Barrick Sudamérica, Igor Gonzales, sostuvo que "para Barrick es un honor poder aportar a la recuperación del patrimonio histórico y arquitectónico de la Región del Maule, donde además de colaborar con el rescate patrimonial, estamos trabajando en reconstruir y reparar las escuelas de la zona, afectadas tanto por el terremoto como por el tsunami".

Con este propósito, Barrick contactó e invitó a expertos peruanos a colaborar en la reconstrucción de la zona típica patrimonial de Vichuquén utilizando una técnica de construcción en adobe sismo resistente. La iniciativa se plasmó en un acuerdo firmado hace algunas semanas con la agencia estatal de construcción de Perú, SENCICO, para aportar a la conservación de esta localidad.

La colaboración de la entidad del vecino país se ha materializado, hasta ahora, a través de la capacitación de medio centenar de habitantes del pueblo de Vichuquén en la técnica de construcción en adobe sismo resistente, para que ellos mismos puedan continuar con la reconstrucción de sus hogares en el futuro.