Back to top

Profesionales chilenos podrán adquirir conocimientos especializados para recuperar edificaciones patrimoniales a base de tierra

Imagen de Profesionales chilenos podrán adquirir conocimientos especializados para recuperar edificaciones patrimoniales a base de tierra

La inicitiva de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica es patrocinada por Consejo de Monumentos Nacionales. "Hoy es necesario recuperar para luego regular las construcciones en adobe", señaló, Óscar Acuña, Secretario Ejecutivo de la entidad.
Los profesionales capacitados deberán estar dispuestos a colaborar con los municipios de las comunas afectadas.

Martes, 22 Junio, 2010

Recuperar edificaciones patrimoniales en tierra dañadas por el terremoto, requiere de un dominio profesional específico que no se ha desarrollado lo suficiente en Chile, pese a ser un país sísmico. El desafío es ahora asumido por la el Centro de Patrimonio Cultural y la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a la agrupación Artes Visuales, organizadores de la "Capacitación para la recuperación de arquitectura patrimonial en tierra".

"Este es el tipo de iniciativas que necesita el país, hoy es necesario recuperar para luego regular las construcciones en adobe", señaló, Óscar Acuña, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, al explicar el patrocinio otorgado por la entidad.

El requisito para acceder a esta capacitación gratuita es la disposición a colaborar con los municipios de comunas afectadas por el terremoto. En contrapartida, arquitectos, constructores o ingenieros, tendrán la oportunidad de abrirse un espacio de desarrollo profesional a través del apoyo a instituciones y municipios para la recuperación de su patrimonio en tierra. Es deseable que puedan demostrar experiencia en el trabajo con estructuras o técnicas de construcción en tierra, o sea con adobe.

A través de clases lectivas, visitas a terreno y actividades de aplicación, la actividad apunta a entregar instrumentos de observación, análisis y gestión, además de capacidades para determinar el tipo de técnicas a aplicar en la recuperación de la arquitectura en tierra dañada por el terremoto.

Las clases se realizarán entre el martes 29 de junio y el martes 6 de julio en el campus Lo Contador, ubicado en El Comendador 1916, Providencia. Entre los relatores están los expertos invitados de la Universidad Católica del Perú, ingenieros Julio Vargas Neumann y Daniel Torrealva Dávila; de la Universidad de Chile, arquitecto, Hugo Pereira Gignone; de la Pontificia Universidad Católica, constructor civil, Francisco Prado García; además de los profesionales Cristian Heinsen Planella, presidente de la Fundación Altiplano y Nieves Cosmelli Pereira, del Ministerio de Vivienda.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el viernes 25 a las 18:00 y deberán enviarse por correo electrónico al coordinador de capacitación, Claudio Vásquez Zaldivar, clvasquez@uc.cl o al coordinador del Centro de Patriomnio Cultural, Juan Camilo Pardo de Castro, jcpardo@uc.cl.

Para bajar la ficha de inscrición haga clic aqui