Back to top

Consejo de Monumentos Nacionales aprueba criterios generales para ampliar Museo Precolombino

Imagen de Consejo de Monumentos Nacionales  aprueba criterios generales para ampliar Museo Precolombino

o La idea presentada consiste en excavar un subterráneo bajo los patios y la nave central, espacio en el que se planifica instalar una nueva área museográfica.
o El Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, señaló que la institución está abierta a aceptar intervenciones que contribuyan a poner en valor los bienes patrimoniales manteniendo su estructura original.

Martes, 29 Junio, 2010

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó los criterios generales para la ampliación del edificio patrimonial, donde hoy funciona el Museo Precolombino, ubicado en Bandera 361. Se trata de uno de los más importantes inmuebles de la Colonia, construido entre 1805 y 1807 de acuerdo a los planos de Joaquín Toesca como Palacio de la Real Aduana; se utilizó más tarde como sede de la Biblioteca Nacional y de los Tribunales de Justicia. Es monumento nacional desde diciembre de 1969.

"Para concretar la ampliación, el Museo deberá presentar un proyecto detallado que será analizado de acuerdo a sus méritos", indicó el Secretario Ejecutivo del Consejo, Óscar Acuña, quien destacó lo resuelto como una muestra de la amplitud de criterio que requiere el resguardo del patrimonio cultural. "Nuestra institución está siempre abierta a apoyar intervenciones que contribuyan a poner en valor los monumentos y no nos cabe dudas que el funcionamiento del Museo Precolombino ha acrecentado el valor de este inmueble y lo ha mantenido vigente para las generaciones futuras" agregó.

A fin de generar una nueva área museográfica en el subsuelo, se plantea excavar sus patios y conectarlos bajo la nave central. Además se propone techar el patio norte de modo de ganar un gran hall de acceso. En tal caso, la cubierta será un elemento removible, liviano y traslucido. De acuerdo a la evaluación realizada por la Comisión de Arquitectura del CMN el proyecto no genera modificaciones a nivel de fachadas ni accesos, resguardando en todo su condición original.

La resolución, contenida en el oficio, Nº3403 del CMN, indica que tras verificar en el informe estructural, que se no generarán modificaciones a la estructura existente, ni daños por asentamiento al realizar la excavación, "este Consejo aprueba los criterios generales de intervención arquitectónica para el Museo de Arte Precolombino".