Back to top

Valiosa pieza arqueológica de la cultura Arica es devuelta a Chile

Imagen de Valiosa pieza arqueológica de la cultura Arica es devuelta a Chile

Se trata de un gorro tipo fes de más de mil años de antigüedad, decomisado por la policía Italiana en un negocio de antigüedades en Milán. Óscar Acuña, Secretario Ejecutivo del CMN, destacó la actuación de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Consulado General de Chile en Milán para su repatriación.

Miércoles, 14 Julio, 2010

Hace más de mil años habría sido fabricado el gorro tipo fes, de la Cultura Arica, que tras ser incautado por la policía italiana en una tienda de antigüedades de Milán fue devuelto a Chile vía Consulado General. La valiosa pieza arqueológica fue entregada oficialmente al Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Óscar Acuña por el Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Horacio del Valle.

Este tipo de gorros, característicos de la cultura Arica del Norte chileno, tienen forma tronco-cónica y están decorados con motivos uniformes policromos de triángulos. Su elaboración es una variante de la técnica de "aduja" en cestería. El destino de la pieza recuperada será decidido por el Consejo de Monumentos Nacionales, responsable legal de su custodia, cuyos expertos evalúan en qué museo podría estar mejor conservado y su exhibición podría estar más contextualizada.

Óscar Acuña, destacó la actuación de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Consulado General de Chile. "Apreciamos altamente que esta pieza vuelva a nuestro país gracias a la intervención de nuestras representantes consulares. Sin embargo, no podemos dejar de lamentar la irreparable pérdida de información de su contexto histórico, ya que no sabemos exactamente de dónde fue sacada ni qué otras piezas había en ese sitio arqueológico", sostuvo.

Acuña explicó que los países donde hasta ahora se han localizado piezas patrimoniales chilenas han tenido una actitud de colaboración para restituirlas. Es el caso de las campanas de la antigua iglesia de de La Compañía, identificadas por el párroco de una iglesia anglicana en Gales, Reino Unido, entre otros.