Back to top

Oficinas salitreras Santa Laura y Humberstone permanecen en Lista de patrimonio de la humanidad

Imagen de Oficinas salitreras Santa Laura y Humberstone permanecen en Lista de patrimonio de la humanidad

Frente a versiones según las cuales las oficinas salitreras Santa Laura y Humberstone podrían ser eliminadas de la Lista de patrimonio de la humanidad, en la 34 reunión del Comité de Patrimonio Mundial, que actualmente se celebra en Brasilia, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aclara que no es efectivo. Dados los avances logrados, la Secretaría Ejecutiva del CMN estima que podrían salir de la Lista de patrimonio en peligro en un plazo de dos a tres años.

Domingo, 25 Julio, 2010

Frente a notas de prensa según las cuales las oficinas salitreras Santa Laura y Humberstone podrían ser eliminadas de la Lista de patrimonio de la humanidad, en la 34 reunión del Comité de Patrimonio Mundial, que actualmente se celebra en Brasilia, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) ha estimado necesario aclarar lo siguiente:

"No es efectivo que en esta reunión se vaya a analizar la salida de la Lista de patrimonio mundial de nuestras salitreras. Muy por el contrario, desde el año 2006 el Comité de Patrimonio Mundial ha reconocido los significativos avances en su conservación. El año pasado, a propuesta de la delegación de Canadá, se acordó evaluar en esta reunión la salida de la Lista en peligro.

Esta última es una meta que proyectamos alcanzar en un plazo de dos a tres años. Estamos ciertos que gracias al compromiso de las autoridades de la región de Tarapacá y a logros tan significativos como el cambio del trazado del camino que cruza ambas salitreras, además de la concesión de zonas de amortiguación que acaba de realizar la Ministra de Bienes Nacionales Sra.Catalina Parot, el país se encamina a lograr dicho objetivo.

En consecuencia, quisiéramos dejar claramente establecido que los avances logrados llevan a que nuestras Salitreras no corran peligro alguno de salir de la Lista de Patrimonio"