Back to top

Comité de Patrimonio Mundial valora logros y define desafíos esenciales para la conservación de Humberstone y Santa Laura

Imagen de Comité de Patrimonio Mundial valora logros y define desafíos esenciales para la conservación de Humberstone y Santa Laura

Fue una evaluación positiva para Chile. Además de apreciar los esfuerzos realizados por el Estado, el Comité de Patrimonio Mundial -en su 34ª reunión ordinaria que se lleva a cabo en Brasilia- expresó satisfacción por el otorgamiento de la concesión de terrenos aledaños al sitio, a la Corporación Museo del Salitre. Ahora debemos continuar trabajando para cumplir nuestras metas y sacar a las Salitreras de la Lista en Peligro en un plazo de dos a tres años", señaló el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña.

Miércoles, 28 Julio, 2010

Como muy positiva, calificó el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, la evaluación del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO al proceso desarrollado por Chile respecto de las condiciones de conservación de las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura.

"Ahora debemos continuar trabajando para cumplir nuestras metas y sacar a las Salitreras de la Lista en Peligro en un plazo de dos a tres años", indicó Acuña.

Junto con valorar los esfuerzos realizados por el Estado de Chile, el Comité de Patrimonio Mundial -en su 34ª reunión ordinaria que se lleva a cabo en Brasilia- expresó satisfacción por el otorgamiento de la concesión de terrenos aledaños al sitio, a la Corporación Museo del Salitre. Puntualizó que ello permitirá la protección de vestigios salitreros de gran valor.

Cabe recordar que el año 2005 las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura fueron inscritas simultáneamente en la lista del Patrimonio Mundial y en la Lista del Patrimonio en Peligro, en virtud de la precariedad que tenía el sitio por los 40 años de abandono. De tal manera, se reconoció su valor patrimonial, al tiempo que se activó el mecanismo establecido por la Convención del Patrimonio Mundial para focalizar la cooperación y fortalecer el monitoreo de bienes amenazados y vulnerables. Por ello, su estado de conservación es analizado por el Comité del Patrimonio Mundial todos los años.

De los 31 sitios que estaban en Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, en la reunión que se realiza en Brasil fue sacado de la Lista en Peligro sólo el de las Islas de Galápagos, pero podría resolverse el ingreso de nuevos sitios antes de que concluya, el próximo 3 de agosto.

En la sala, intervinieron para respaldar en forma elocuente y explícita los esfuerzos de Chile, los delegados de México, Brasil, China y Australia, informó Óscar Acuña.

Conservación de las salitreras

En su evaluación, el Comité hizo suyas las conclusiones de la Misión de Monitoreo realizada por el Centro del Patrimonio Mundial e ICOMOS (Comité Internacional de Monumentos y Sitios) en abril de este año.

Estimó como desafíos esenciales que Chile asegure los recursos financieros, técnicos y humanos para la implementación de un plan de intervenciones prioritarias; garantice la efectiva implementación del plan de manejo y establezca una regulación para la zona de amortiguación del sitio. Además planteó la necesidad de que se extremen las medidas de mitigación para evitar potenciales impactos en Santa Laura del nuevo trazado de la ruta A 16, redefinido para mantener la continuidad del sitio.

En 2011, Chile deberá someter el Comité un documento técnico con la definición de las condiciones de conservación para el eventual retiro del sitio de la Lista en Peligro. En una reunión internacional de expertos se analizarán las medidas requeridas para frenar o mitigar la degradación de la madera y las estructuras, y para establecer directrices que aseguren la mantención de la autenticidad e integridad de las oficinas salitreras patrimonio de la humanidad.