Back to top

Registro nacional estandarizado, reforzará conservación del patrimonio arqueológico chileno

Imagen de Registro nacional estandarizado, reforzará conservación del patrimonio arqueológico chileno

Un paso decisivo para la preservación del patrimonio arqueológico del país, se dio esta semana al comenzar a operar un sistema de registro de sitios arqueológicos a lo largo del territorio nacional. "Contar con estos datos será clave para la conservación, ya que a futuro todo proyecto que involucre intervenir el suelo y/o subsuelo, deberá ser confrontado con el contenido del registro, evitándose así el daño de sitios arqueológicos reconocidos e incorporados en este catastro, situación que la gran mayoría de las veces es irreversible", señaló el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña.

Jueves, 5 Agosto, 2010

Un paso decisivo para la preservación del patrimonio arqueológico del país, se dio esta semana al comenzar a operar un sistema de registro de sitios arqueológicos a lo largo del territorio nacional. El software Situs, que partió en marcha blanca en la página web del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), permitirá a la comunidad científica registrar la información en forma estándar y georreferenciada.

"Contar con estos datos será clave para la conservación, ya que a futuro todo proyecto que involucre intervenir el suelo y/o subsuelo, deberá ser confrontado con el contenido del registro, evitándose así el daño de sitios arqueológicos reconocidos e incorporados en este catastro, situación que la gran mayoría de las veces es irreversible", señaló el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña.

Si bien la existencia de este catastro no elimina la necesidad de realización de Línea de Base Arqueológica para los proyectos que se sometan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, cuando éste se encuentre poblado será una herramienta imprescindible para el estudio de los antecedentes arqueológicos de cada área, no sólo para proyectos de infraestructura, sino también de planificación territorial, de investigación, de protección del patrimonio, de educación, de divulgación o de turismo.

Marcha blanca

Se tiene como meta incorporar al catastro los sitios arqueológicos publicados o informados hasta el año 2010, en un lapso de 5 años, a través del apoyo de diversas entidades públicas y privadas.

El software Situs y los estándares de registro, concluidos en su versión 1.0, son el resultado de un trabajo coordinado entre el Centro Nacional de Conservación y Restauración y el CMN, en el cual colaboraron un grupo importante de arqueólogos, geógrafos, cartógrafos, conservadores y otros profesionales, entre ellos, representantes de la Sociedad Chilena de Arqueología (SCHA) y el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales de la DIBAM, a través del Área de Patrimonio del Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial, SNIT.

Situs o Sistema Unificado de Registro de Patrimonio Arqueológico, se creó con el objetivo de automatizar el proceso de registro estandarizado. Éste ofrecerá información comparable temporal y espacialmente, pudiéndose relacionar y analizar con los componentes de un territorio.

El software, descargable desde Internet, permite describir y georreferenciar las entidades arqueológicas registradas por los distintos profesionales a lo largo del territorio continental e insular (tanto sitios como hallazgos aislados), para luego exportar el paquete de datos y adjuntos y entregarlos al Consejo de Monumentos Nacionales, el que se encargará de almacenar y administrar los datos. A contar de este mes, los titulares de las nuevas autorizaciones arqueológicas otorgadas por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), deberán remitir sus informes arqueológicos incluyendo las fichas digitales de sitios arqueológicos estudiados, en el formato del software.

Durante la marcha blanca de Situs, iniciada este lunes 3 de agosto, se monitoreará su funcionamiento a fin de que su versión final responda de mejor manera a las necesidades del CMN, de la comunidad de arqueólogos y de otras instituciones con responsabilidad en el territorio. Se trabajará además, en una política de la información que abordará temas como niveles y mecanismos de acceso, seguridad, propiedad intelectual y difusión, entre otros. También se realizará una serie de cursos de inducción para su amplia difusión a nivel nacional. Este periodo se prueba se extenderá por un año.