Back to top

El valor de las zonas típicas

Imagen de El valor de las zonas típicas

El Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Oscar Acuña, reivindicó la importancia de la participación de vecinos y propietarios en la declaración de zonas típicas, luego que en una columna de opinión se pusiera en duda su valor.

Jueves, 19 Agosto, 2010

El Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Oscar Acuña, reivindicó, a través de una "carta del director", la importancia de la participación de vecinos y propietarios en la declaración de zonas típicas. En respuesta a una columna del arquitecto Felipe Assadi, aparecida el fin de semana en el suplemento VyD de El Mercurio, Acuña destaca que han sido ellos "quienes en los últimos años han solicitado y en muchos casos han gestado tal nominación"

"Según se expresa el columnista sería preferible que los barrios fuesen intervenidos por las empresas. En el caso del Barrio Bellavista (sin protección legal) que él alude, resultan a lo menos dudosos los aportes a la ciudad y a la arquitectura: los invito a visualizar la portada de calle Pío Nono hacia el Cerro San Cristóbal y apreciar lo que ya no vemos, el cerro", añade.

"Cabe sólo preguntarse si de acuerdo con el criterio urbanístico y patrimonial del articulista podríamos conservar testimonios de nuestra historia, como Puerto Octay, en la Región de Los Lagos; la plaza Muñoz Gamero de Punta Arenas; los barrios París-Londres y Lastarria de Santiago; los pueblos de Barraza en la comuna de Ovalle, o de Tarapacá en la comuna de Huara. ¿Habría acaso que desconocer el valor patrimonial de las zonas típicas dañadas por el terremoto y reemplazarlas por edificaciones modernas en contra de lo que demandan sus propios habitantes, como sucede en Vichuquén, Cobquecura o Zúñiga?

"Estamos conscientes de que, más allá de los esfuerzos por preservar y poner en valor monumentos históricos y zonas típicas, es preciso contar con instrumentos legales e incentivos que faciliten a los propietarios la conservación de sus inmuebles. Nos urge como país saldar la deuda histórica con nuestro patrimonio y modificar nuestra ley de monumentos. En ello estamos trabajando"

En su última parte -no publicada por el diario - la carta indicaba: "Sin lugar a duda que es preciso proponer e implementar soluciones creativas y constructivas, pero desconocer o descalificar las aspiraciones de los propietarios, no es el camino.

P.D.: Finalmente, decir que las PD en las cartas no siempre deben llevar un contenido negativo, también hay buenas noticias en la vida."

Otras noticias del CMN:

o El Intendente de Arica Parinacota, Rodolfo Barbosa, destacó la importancia del proyecto 'Qhapaq Ñan' - 'Camino Principal Andino' en aymara- que desarrolla en Chile el Consejo de Monumentos Nacionales. "Es un proyecto de un alto impacto, hablamos de historia, del corredor andino de quienes estuvieron incluso antes que los Incas, esto es parte de nuestro valor patrimonial. Nos conecta con otras cuatro regiones del país, y con el cordón andino", señaló.
Versiones de prensa: "Camino del Inca" casi listo (La Estrella - Arica 18.8.2010), Rutas Andinas buscan ser declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad (El Morro - Arica 18.8.2010)

o En que la en la Región de Coquimbo, la comunidad expresó su satisfacción por la pronta restauración del santuario Niño Dios de Sotaquí, proyecto sometido al análisis del Consejo de Monumentos Nacionales.
Versiones de prensa: Satisfacción de vecinos por pronta restauración de santuario (El Día - La Serena 19.8.2010), Satisfacción de la iglesia local en Sotaquí por pronta restauración de 'Santuario del Niño Dios' (123.cl 18.8.2010)