Back to top

El CMN comparte con Agregados Culturales de Europa su experiencia luego de la catástrofe del 27 de febrero

Imagen de El CMN comparte con Agregados Culturales de Europa su experiencia luego de la catástrofe del 27 de febrero

El encuentro fue organizado por la Delegación de la Unión Europea en nuestro país para conocer las políticas de recuperación del patrimonio dañado, a seis meses de la catástrofe natural del 27 de febrero. En la oportunidad el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, agradeció la ayuda que ya han entregado diversos países de Europa y Latinoamérica.

Martes, 31 Agosto, 2010

"El país cumple doscientos de años de vida independiente y la recuperación de nuestro patrimonio dañado es un imperativo que fortalece nuestro proyecto de desarrollo y da especial sentido a la noción del 'nosotros'", dijo el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, a los agregados culturales de las representaciones diplomáticas de los países de la Unión Europea presentes Chile.

El encuentro, organizado por la Delegación de la Unión Europea en nuestro país y encabezado por su Consejero, Nicola Ardito, para conocer las políticas de recuperación del patrimonio dañado, a seis meses de la catástrofe natural del 27 de febrero, fue también una oportunidad para agradecer la ayuda que ya han entregado diversos países de Europa y Latinoamérica.

Entre los proyectos que cuentan con aportes de la cooperación internacional destacan la ayuda en la evaluación y restauración de los Murales de la Escuela Mexicana en Chillán y Concepción, por parte de México; la restauración del Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal, por el gobierno alemán; el desarrollo programas en Lolol y otras localidades de la Región de O'Higgins, financiados por España; la asistencia técnica para la restauración del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, procedente de Ecuador. A lo anterior se suma la participación de ingenieros estructuralistas en la evaluación, enviados por el gobierno de Francia, además del apoyo en la evaluación de construcciones y asistencia técnica sobre construcción de adobe antisísmico (tecnologías mixtas), desde Perú.

Hasta ahora, Chile ha recibido ofertas de cooperación internacional para recuperar su patrimonio dañado, procedentes del Fondo del Patrimonio Mundial de la UNESCO; organismos oficiales de Perú; México, Polonia, República Checa, Ecuador, Alemania, Italia, Marruecos, Canadá, Brasil, Francia, Colombia, Panamá y Suecia.

En su presentación ante los representantes diplomáticos, Óscar Acuña se refirió también a los aportes de empresas: Minera Cerro Colorado, de BHP Billiton, comprometida con la restauración de Casa Cuna de Prat en Ninhue; Minera Barrick en la recuperación de la zona típica de Vichuquén, junto a los subsidios para la reparación de viviendas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; la División El Teniente de Codelco, en el apuntalamiento de Iglesia La Merced de Rancagua.

Recordó que el gobierno dispuso la transferencia de 500 millones de pesos al Consejo de Monumentos Nacionales, desde el Programa Puesta en Valor del Patrimonio, para realizar directamente, previa licitación, obras menores de emergencia en 32 Monumentos Nacionales, con el objetivo ha sido asegurar la integridad de las construcciones en espera de la restauración. Anteriormente, el CMN había ya había invertido la totalidad de sus recursos propios para emergencia en materiales para la cobertura de edificaciones dañadas.

La reunión con los agregados culturales de los países de la Unión Europea fue una instancia de reflexión, diálogo y balance, a seis meses de la catástrofe, y de constatación de la importancia de la cooperación internacional y entre el sector público y el privado, para recuperar nuestra herencia cultural luego de este duro embate.