Back to top

Día del Patrimonio Bicentenario convoca a visitar alrededor de 150 edificios en todo el país

Imagen de Día del Patrimonio Bicentenario convoca a visitar alrededor de 150 edificios en todo el país

Con actividades en todas las regiones se celebra este domingo 5 de septiembre el Día del Patrimonio Cultural Bicentenario. En Santiago abrirán 80 edificios y en otras regiones 65. Entre las novedades se cuenta la participación de Bomberos, con una demostración en el centro de Santiago; la apertura de la casa matriz del Metro y del Museo Histórico de Carabineros. En Vichuquén habrá una escuela taller para la reconstrucción de este pueblo patrimonial azotado por el terremoto.

Viernes, 3 Septiembre, 2010

Cerca de ciento cincuenta edificios de valor patrimonial en todo el país abrirán este domingo 5 de septiembre sus puertas al público en un Día del Patrimonio extraordinario, organizado en celebración del Bicentenario.

El Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, invitó a participar en este primer acto nacional masivo de las fiestas del Bicentenario, desde el Museo de la Solidaridad, a sólo horas de la inauguración oficial la muestra Gran Reserva", en su sede de avenida República 475.

"Esta convocatoria tiene un especial simbolismo, desde el Museo de la Solidaridad, ya que, cuando el país entra en su tercer siglo de vida republicana, tenemos un día especial del patrimonio que pone el énfasis en el "nosotros", o sea, en todos los chilenos, ", señaló Acuña, quien destacó la gran riqueza de la muestra Gran Reserva, que incluye obras de Calder, Miró, Picasso y Mata, entre otros.

También en preparación del Día del Patrimonio Cultural se realizó este viernes 3 la inauguración de la muestra "Viaje al Bicentenario, la ventura de ser chileno", con imágenes del contexto social y político del Centenario y un recorrido por los cien años siguientes a través de una línea de tiempo. La exposición fue preparada por el Consejo de Monumentos Nacionales y el Museo Histórico Nacional, en el espacio cedido por Metro de Santiago en la Estación Plaza de Armas.

Algunos datos claves para el domingo 3:

o Apertura de edificios con valor patrimonial: 80 en la Región Metropolitana. En las demás regiones del país: 65. El horario, en la mayoría de los casos es entre 10:00 y 15:00 horas.

o Por primera vez abren en Santiago: Museo Histórico de Carabineros, Cuartel General de Bomberos, Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Edificio Corporativo de Metro de Santiago (sala de control), sala Antonio Varas sede del Teatro Nacional Chileno, Casa del Escritor sede Sociedad de Escritores de Chile.

o Además, por primera vez en un Día del Patrimonio Cultural, abrirá la Casa de las Gárgolas, sede del Consejo de Monumentos Nacionales.

o En las calles Merced y José Miguel de la Barra, a los pies del cerro S. Lucía, la 1a Compañía de Bomberos de Santiago, hará funcionar la Bomba vapor "Ponka", que llegó a Chile el año 1863.

o La Muestra "Gran Reserva" del Museo de la Solidaridad está conformada por más de 35 obras, entre otros de Joan Miró, Alexander Calder, Equipo Crónica, Yoko Ono, Luis Caballero, Wolf Vostell, Pablo Picasso, Pierre Soulages, Claes Oldenburg, Vladimir Velickovic, Oyvind Fahlström, David Alfaro Siqueiros, Jesús Soto, Luís Felipe Noé, Ernesto Deria, Ligia Clark, Roberto Matta, José Luís Cuevas, Wilfredo Lam, y Victór Vasarely. Estará abierta al público en forma gratuita este domingo 5 de septiembre.

o El Consejo de Monumentos Nacionales desplazará su trabajo a la explanada de la Plaza de Armas de la capital, donde entregará orientación y material informativo sobre los inmuebles que se pueden visitar y los diferentes circuitos, información específica sobre los monumentos públicos erigidos con motivo de la celebración del primer centenario. Presentará además una exposición sobre el patrimonio arqueológico del país.

o En regiones se sumarán a la apertura de edificios con valor patrimonial, otras actividades, entre ellas: exposiciones, una maratón en Tocopilla, circuitos peatonales guiados, un taller de reconstrucción en tierra para los habitantes de Vichuquén, la entrega de un expediente de declaración de monumento en Machalí.

o En total se han informado 33 actividades extra en las diferentes regiones del país.

o Habrá actividades en todas las regiones del país.