Back to top

Consejo de Monumentos Nacionales analizará declaración de pique de mina San José

Imagen de Consejo de Monumentos Nacionales analizará declaración de pique de mina San José

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) estudiará la idea de declarar monumento nacional el pique de la mina San José y los ductos por los cuales se mantuvo la comunicación y se rescató a los 33 mineros. "Los chilenos se vieron reflejados en los esfuerzos de rescate y en la tenacidad de los mineros. Hay una fuerte identidad y eso constituye patrimonio", dijo el Secretario Ejecutivo del CMN, Óscar Acuña

Jueves, 14 Octubre, 2010

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en sesión ordinaria, coincidió en acoger la idea de estudiar el declarar monumento nacional el pique de la mina San José y los ductos por los cuales se mantuvo la comunicación y se rescató a los 33 mineros que permanecieron atrapados por más de dos meses.

El Secretario Ejecutivo del CMN, Óscar Acuña, informó que se enviarán las consultas pertinentes al Gobierno Regional de Atacama y a la Municipalidad de Copiapó, así como a los propietarios, a fin de conocer sus opiniones, recabar antecedentes y elaborar el expediente de declaración.

El análisis de la declaración se remitirá a los valores patrimoniales que ha adquirido el lugar para la comunidad nacional, a partir de la experiencia de los 33 mineros y del impacto de ésta a nivel mundial. "Ha dejado una huella imperecedera en los chilenos, que se vieron reflejados en los esfuerzos de rescate y la tenacidad de los mineros. Hay una fuerte identidad y eso constituye patrimonio", dijo Acuña.

El hecho en sí y la existencia del Campamento Esperanza, levantado en forma transitoria en medio del desierto podrían ser recordados a través de un monumento conmemorativo que se sume al monumento histórico del pique y las perforaciones. "Son las posibilidades que tendremos que analizar en conjunto con las autoridades locales. Lo substancial ahora es que el Consejo tiene conciencia y comparte la necesidad, expresada por diferentes actores, de dejar un testimonio de lo ocurrido en ese lugar", concluyó Acuña.