Back to top

Aprueban recursos para restaurar dos emblemáticos monumentos de la Región de O'Higgins

Imagen de Aprueban recursos para restaurar dos emblemáticos monumentos de la Región de O'Higgins

Fondos por $431 millones para la restauración del Museo Regional de Rancagua y la Gobernación de Cachapoal, aprobó el Consejo Regional de O'Higgins. El secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, valoró el trabajo realizado por la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales de O'Higgins con el Gobierno Regional para gestionar el financiamiento de la restauración de ambos monumentos.

Miércoles, 27 Octubre, 2010

Fondos por $431 millones para la restauración del Museo Regional de Rancagua y la Gobernación de Cachapoal, aprobó el Consejo Regional de O'Higgins. Ambos monumentos resultaron seriamente dañados tras el terremoto de febrero.

El secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, valoró el trabajo realizado por la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales de O'Higgins con el Gobierno Regional para gestionar el financiamiento de la restauración de ambos monumentos. "La recuperación del patrimonio es una tarea que requiere de mucha cohesión, aquí la suma de esfuerzos entre los diversos servicios públicos y la cooperación del sector privado son fundamentales", señaló.

Para el Museo Regional de Rancagua, cuyas instalaciones sufrieron serios daños con compromiso estructural, el Consejo de Educación Cultura y Deportes del Gobierno Regional de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins destinó $286 millones con los cuales se ejecutarán las obras de restauración ya aprobadas por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

En tanto que para el inmueble donde funcionaba la Gobernación de Cachapoal se adjudicaron $145 millones que serán destinados al diseño y posterior ejecución de las obras, previa aprobación del CMN. Este edificio resultó con grietas diagonales extensas en sus muros estructurales, además del desprendimiento de sus revoques.

De acuerdo al catastro, coordinado por el CMN, inmediatamente después del sismo, el 70 por ciento de los monumentos históricos y zonas típicas de la Región de O'Higgins fueron afectados por el terremoto. El 47 por ciento sufrió daños mayores.