Back to top

Reconocen trayectoria en el ámbito patrimonial de Consejera y Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales

Imagen de Reconocen trayectoria en el ámbito patrimonial de Consejera y Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales

Como un reconocimiento al trabajo colectivo de la institución, calificó el Secretario Ejecutivo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, el Premio Identitas, que le fue otorgado por la Universidad Sek, distinción que tambien recayó en la ex Consejera, Víctoria Castro. Por otra parte, en Antofagasta, Acuña visitó el Museo del Desierto de Atacama y se refirió al estudio de los valores patrimoniales de los meteoritos que han caído en territorio nacional y los cráteres provocados por estos, a fin de evaluar su eventual declaración como Monumento Nacional.

Lunes, 15 Noviembre, 2010

Dos de los tres premios Identitas, con los que la Universidad Sek distingue a los profesionales destacados en la investigación, gestión y puesta en valor del patrimonio artístico cultural, fueron otorgados a personeros del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN): La arqueóloga Victoria Castro, quien fue Consejera hasta octubre de este año y el abogado Óscar Acuña, Secretario Ejecutivo del CMN. También fue galardonado el arquitecto Hernán Rodríguez, Director del Museo Andino.

Como un reconocimiento colectivo que otorga visibilidad "al trabajo apasionado, sin límites y lleno de cariño que día a día damos con nuestros compañeros de trabajo en la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales", valoró Óscar Acuña su premio. "Todos desde nuestros respectivos roles, enfrentamos el desafío de la conservación patrimonial y la protección, conscientes de que el logro de un equilibrio entre las demandas del desarrollo y la conservación de la identidad es una ecuación compleja que está sujeta a tensiones e incomprensiones", señaló.

Por su parte, Victoria Castro se declaró emocionada con el reconocimiento que vinculó a su labor como consejera del Consejo de Monumentos Nacionales y como docente de las carreras de arqueología en las universidades de Chile y SEK.

En la breve ceremonia, el decano de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, Jaime Migone y el Vicerrector de la Universidad, Emilio Gautier, destacaron la trayectoria de los galardonados, quienes han aportado a la gestión, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural desde distintos ámbitos de acción.

Declaración de meteoritos
Atendiendo a una invitación de la Universidad Católica del Norte y de la Fundación Ruinas de Huanchaca, Óscar Acuña visitó el Museo del Desierto de Atacama, emplazado en el parque cultural en torno al Monumento Histórico Ruinas de Huanchaca. Destacó allí la recuperación del lugar -hasta hace unos años abandonado- y la labor de su director, el geólogo y académico de la Universidad Católica del Norte, doctor Guillermo Chong.

Uno de los temas abordados en la oportunidad fue el estudio de los valores patrimoniales de los meteoritos que han caído en territorio nacional y los cráteres provocados por estos, a fin de que los miembros del CMN se pronuncien sobre su declaración como Monumento Nacional.