Back to top

Comunidad de Quinchao apoya Zona Típica en entorno de su iglesia Patrimonio de la Humanidad

Imagen de Comunidad de Quinchao apoya Zona Típica en entorno de su iglesia Patrimonio de la Humanidad

A pocos días de la bendición y entrega de la restaurada Iglesia Nuestra Señora de Gracias de Villa Quinchao, la comunidad local expresó su opinión favorable a la declaración de Zona Típica de su entorno. Hasta ahora sólo las iglesias de Tenaún y Chonchi cuentan con un área de amortiguación a su alrededor lo que completa su protección como Sitio Patrimonio de la Humanidad, explicó el secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña.

Martes, 23 Noviembre, 2010

A pocos días de la bendición y entrega de la restaurada Iglesia Nuestra Señora de Gracias de Villa Quinchao, la comunidad local expresó su opinión favorable a la declaración de Zona Típica de su entorno. De esta forma, la primera, de las 16 iglesias de Chiloé del Sitio Patrimonio Mundial, en ser devuelta a sus fieles, será además protegida por una zona de amortiguación, de acuerdo a un compromiso con la UNESCO.

A la opinión favorable de los vecinos se sumó el apoyo del Gobernador de Chiloé, César Zambrano, quien comprometió una carta del Gobierno Provincial en tal sentido, la que será incluida en el expediente de declaración sobre el cual decidirá el Consejo de Monumentos Nacionales.

En la reunión para conocer la opinión de los vecinos, estuvieron el director ejecutivo de la Fundación Amigos de Iglesias de Chiloé, Cristian Larrere, además de profesionales de la Comisión de Arquitectura y Patrimonio Urbano del Consejo de Monumentos Nacionales y la consejera de éste, Loreto Torres.

El secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, explicó que hasta ahora sólo las iglesias de Tenaún y Chonchi cuentan con una zona típica en su entorno que completa su protección como Sitio Patrimonio de la Humanidad, mientras se encuentra en proceso la declaración de zonas típicas en el entorno a las iglesias de Quinchao, Nercon, Colo y San Juan. El compromiso con la Unesco es declarar zonas de protección -o amortiguación- en las inmediaciones a todas las iglesias, indicó.

Por otra parte, la comunidad de Andachildo, conoció los antecedentes sobre el proceso de restauración de parte de la nave lateral derecha de su iglesia que se prolongará por tres meses.