Back to top

Vecinos de conjunto habitacional Salvador de Ñuñoa celebran Zona Típica y abogan por su efectiva preservación

Imagen de Vecinos de conjunto habitacional Salvador de Ñuñoa celebran Zona Típica y abogan por su efectiva  preservación

Aunque preocupados por el efecto que tendrán en su conservación las construcciones aledañas de gran altura, los vecinos del complejo habitacional Salvador y Ampliación Ñuñoa, (ex Población Empart), preparan una fiesta ciudadana para celebrar la denominación de su barrio como Zona Típica. La declaración fue impulsada en la "Propuesta Metodológica de Protección Integral para Barrios e Inmuebles en la comuna de Ñuñoa", elaborada por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, recordó Óscar Acuña, titular de dicha entidad.

Martes, 30 Noviembre, 2010

Aunque preocupados por el efecto que tendrán en su conservación las construcciones aledañas de gran altura, los vecinos del complejo habitacional Salvador y Ampliación Ñuñoa, (ex Población Empart), preparan una fiesta ciudadana para celebrar la denominación de su barrio como Zona Típica. Además, han expresado agradecimientos al Consejo de Monumentos Nacionales por la convocatoria y apoyo técnico en el exitoso proceso de reconocimiento de su entorno patrimonial.

El decreto 377, que declara Zona Típica o Pintoresca al conjunto habitacional fue publicado en el Diario Oficial el 20 de octubre de este año, luego que la unanimidad de los miembros del CMN aprobaran la declaración impulsada en la "Propuesta Metodológica de Protección Integral para Barrios e Inmuebles en la comuna de Ñuñoa", que elaboró la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, con miras a una mejor preservación del patrimonio arquitectónico, urbano, ambiental, paisajístico e histórico de esa comuna.

Valor Patrimonial
Se trata de uno de los primeros conjuntos de bloques de viviendas de Ñuñoa, construido por encargo de la Caja de Previsión de Empleados Particulares (Empart), sobre el diseño del arquitecto Enrique Pérez Castelblanco. Fue una propuesta vanguardista para mediados del siglo XX, cuando fue inaugurado. Está basado en el prototipo urbano de hoff vienés, de acuerdo a los modelos distinguibles en el conjunto de viviendas llamado Karl Marx Hoff de la capital austriaca.

Todos sus bloques son de cuatro pisos y poseen nueve tipologías distintas, cuya disposición en planta varía de acuerdo al trazado de la Avenida Grecia. Emplazado en alrededor de dos y media hectáreas de terrenos verdes, con unos 770 árboles, de 56 variedades, el conjunto habitacional - cuyos departamentos comenzaron a ser habitados a partir del año 1948- es hoy visto como un modelo de calidad de vida en Ñuñoa.

Conciencia comunal
Vecinos y arrendatarios firmaron la solicitud de zona típica en su momento, la que fue avalada por el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, quien además de pronunció a favor, en abril de 2007, de la Propuesta Metodológica de Protección Integral para Barrios e Inmuebles en la comuna de Ñuñoa, elaborada por el Secretaría Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales.

Obtenida la declaración de Zona Típica, los vecinos, unidos en el Centro Cultural y de Adelanto Keluwe y el Comité de Administración Población Empart, han decidido celebrarla el próximo sábado 4 de diciembre. En su invitación expresan: "Todo lo bueno que hemos hecho para preservar el patrimonio arquitectónico, ambiental, paisajístico e histórico de Ñuñoa - expresado en esta Declaratoria Zona Típica- es gracias a la convocatoria y el apoyo técnico del Consejo de Monumentos Nacionales".

Junto con reiterar su apoyo en la gestión del patrimonio a los vecinos, el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, manifestó la necesidad de que exista una armonía en el plano regulador comunal para la preservación adecuada de este conjunto habitacional por su gran legado patrimonial y lo que éste implica para sus moradores.