Back to top

Trascendental apoyo al Qhapaq Ñan

Imagen de Trascendental apoyo al Qhapaq Ñan

Con el respaldo expresado en la XX Cumbre Iberoamericana por los jefes de Estado de los seis países involucrados al Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan, como herramienta de integración regional y colaboración transfronteriza, se inició la última etapa del proyecto de siete años que culminará con su nominación a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO."El Qhapaq Ñan, eje de comunicación principal del imperio incaico, era la espina dorsal de una vasta red de caminos que se extendía a lo largo de miles de kilómetros. Creado en uno de los entornos naturales más hostiles del planeta, ese sistema vial es una de las realizaciones más colosales del ingenio humano", destaca Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.

Viernes, 10 Diciembre, 2010

Con el respaldo expresado en la XX Cumbre Iberoamericana por los jefes de Estado de los seis países involucrados al Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan, como herramienta de integración regional y colaboración transfronteriza, se inició la última etapa del proyecto de siete años que culminará con su nominación a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Así lo ha hecho notar la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, destacando la voluntad de los mandatarios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y el Perú a preservar de forma colectiva el patrimonio común del Qhapac Ñan y a presentar una candidatura única para la inscripción en la citada lista.

Bokova ha calificado la firma de los presidentes como "un acto político de gran trascendencia, a la altura de la inmensidad y el valor universal del Qhapaq Ñan", que reconoce y encamina hacia su etapa final el trabajo cooperativo de cientos de expertos para hacer inventarios, armonizar técnicas de conservación y "llegar a una interpretación común de una historia compartida". La tarea ha sido coordinada por Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO a petición de los seis Estados interesados"

"El Qhapaq Ñan, eje de comunicación principal del imperio incaico, era la espina dorsal de una vasta red de caminos que se extendía a lo largo de miles de kilómetros. Creado en uno de los entornos naturales más hostiles del planeta, ese sistema vial es una de las realizaciones más colosales del ingenio humano", destaca Irina Bokova en un artículo publicado en el diario La Prensa de Bolivia.

En la nota, agrega que la región cuenta con varios sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, pero el Qhapac Ñan es una experiencia distinta, porque implicará un plan de gestión integral para la salvaguarda tanto del patrimonio natural como del cultural. "Se trata de proteger el sistema de forma integrada y promover con ello una cooperación que abarque en su conjunto un itinerario cultural de dimensión continental", dice.

Qhapaq Ñan Chile
En Chile, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) seleccionó cinco tramos y un paisaje cultural, como los mejores ejemplos del camino en el país para su puesta en valor y postulación, considerando aspectos como su conservación y representatividad.

En estos sitios, ubicados en las regiones de Arica-Parinacota, Antofagasta y Atacama, la unidad Qhapaq Ñan Chile del CMN, junto con realizar los diagnósticos e inventarios, ha desarrollado un intenso trabajo con las comunidades indígenas del entorno para organizar su gestión de conservación integral.