Back to top

Verifican avance en recuperación de fachada del edificio El Mercurio y nueva obra en su interior

Imagen de Verifican avance en recuperación de fachada del edificio El Mercurio y nueva obra en su interior

La Comisión de Arquitectura y Patrimonio Urbano del Consejo de Monumentos Nacionales constató los avances en la recuparación de la fachada histórica del edificio El Mercurio en la zona típica del centro cívico de Santiago. Se prevé que las obras estarán terminadas en el segundo semestre de 2011.

Lunes, 10 Enero, 2011

El avance de las obras de acuerdo a la intervención autorizada por el Consejo de Monumentos Nacionales, verificó la Comisión de Arquitectura y Patrimonio Urbano , en el espacio donde estuvo fue hasta 1985 el edificio de El Mercurio. La fachada, clasificada como inmueble de conservación histórica, es parte del sector declarado Zona Típica Plaza de Armas, Congreso Nacional y entorno.

Tras la demolición del edificio de calles Compañía y Morandé, el año 1985, se conservaron en el lugar sólo los muros de fachadas, consolidados con estructura de hormigón en torno a un sitio eriazo. Las obras de rescate comenzaron en noviembre de 2009, luego de que se realizaran los ajustes requeridos por el CMN al proyecto aprobado en agosto del año anterior.

Bajo la denominación de Espacio "M", se levanta ahora un portal como espacio de transición entre la fachada histórica y un nuevo edificio de diez pisos, retranqueado a la línea de edificación del Palacio de Tribunales, cuyo emplazamiento y altura se integra en forma armónica al inmueble de la Facultad de Música de la Universidad de Chile, ubicado en calle Sótero del Río.

En alrededor de 40 mil metros cuadrados se prevé la instalación de oficinas corporativas, tiendas comerciales, un supermercado, espacio de comidas y 400 estacionamientos subterráneos. Su entrega está prevista para el segundo semestre de 2011.

Antecedentes

Construido en 1892, de acuerdo a los planos del arquitecto Luciano Henàult, con elementos propios del estilo neoclásico, el edificio albergó entre los años 1902 y comienzos de 1985 al diario El Mercurio.

Posteriormente fue demolido, dejándose sólo la fachada histórica, pese a que el terremoto del 5 de marzo de 1985, provocó sólo daños menores. Desde marzo de 1986, la estructura está protegida por la Ley de Monumentos Nacionales por efecto de la declaración de Zona Típica del sector Plaza de Armas, Congreso Nacional y su entorno.

A partir de 1998, el Consejo de Monumentos Nacionales recibió distintos anteproyectos para construir dentro del sitio eriazo que quedó detrás de la fachada. "La solución presentada en 2008, adecuada conforme a las indicaciones del Consejo, resulta apropiada y conveniente para el entorno y la conversación del patrimonio. Con esto se salda una deuda histórica con relación a nuestro patrimonio urbano de la ciudad de Santiago", señaló el secretario ejecutivo de la entidad, Oscar Acuña al dar comienzo oficial a las obras en noviembre de 2009.