Back to top

Consejo de Monumentos Nacionales valora positivamente restitución de momias Chinchorro desde Suiza

Imagen de Consejo de Monumentos Nacionales valora positivamente restitución de momias Chinchorro desde Suiza

En un plazo aproximado de quince días llegarán al país, las cuatro momias que fueron entregadas oficialmente el jueves 20 por el gobierno Suizo. El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) ha dispuesto destinarlas al Museo San Miguel de Azapa de la Universidad de Tarapacá. El Secretario Ejecutivo del CMN, Óscar Acuña, indicó que la institución ha estado trabajando conjuntamente con la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC), en la recuperación de bienes culturales que en otra época fueron sacados de Chile.

Viernes, 21 Enero, 2011

Como un hecho particularmente positivo valoró el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Óscar Acuña, la restitución, por parte del gobierno de Suiza, de momias de la cultura Chinchorro y prehispánicas, que estaban en poder de un coleccionista privado de ese país.

Acuña señaló que el CMN ha estado trabajando conjuntamente con la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC), en la recuperación de bienes culturales que en otra época fueron sacados de Chile. "Ha sido un proceso muy fructífero, entre cuyos hitos destacan, el retorno desde Italia de un gorro tipo fez muy bien conservado y desde Gales de las campanas de la iglesia de la Compañía ", acotó.

Se prevé que en un plazo aproximado de quince días llegarán al país, las cuatro momias de la cultura Chinchorro que el pasado jueves 20, fueron entregadas oficialmente al gobierno Chileno, representado por el Embajador Enrique Melkonian Stürmer. La ceremonia, realizada en el Museo de Etnografía de Ginebra, contó con la presencia de Director del Ministerio Federal de Cultura, Dr. Jean-Frédéric Jauslin y el Director del Museo de Etnografía, Boris Wastiau.

El Servicio Especializado de Transferencia Internacional de Bienes Culturales del Ministerio Federal de Cultura asumió la mediación entre las partes, en virtud de la Ley de Transferencia de Bienes Culturales suiza, que busca contribuir a la conservación de la herencia cultural e impedir el tráfico ilegal de bienes culturales.

Valoración de los restos

El valor patrimonial de los restos fue verificado -junto a dos expertos suizos- por las arqueólogas Claudia Prado, de la Comisión de Arqueología del Consejo de Monumentos Nacionales y Vivien Standen, de la Universidad de Tarapacá. Las profesionales viajaron a Ginebra, como enviadas del gobierno de Chile, por gestión de la DIRAC que trabajó activamente en la restitución de las piezas patrimoniales, como parte de una acción mancomunada del Ministerio de Relaciones Exteriores, su Embajada en Suiza y las autoridades de ese país.

De acuerdo al informe confeccionado por las arqueólogas, dos de las momias entregadas corresponden a la cultura Chinchorro, una de ellas es de un bebé, de un tipo del cual se dispone de muy escasos ejemplares. La otra es de un adulto y está tratada en forma particular con pinturas y piel de camélido. Ambas piezas, pese a estar descontextualizadas (se desconocen las características del sitio en que fueron halladas) y encontrarse en regular estado de conservación, poseen un valor patrimonial indiscutible.

Las otras dos piezas momificadas, corresponden a un adulto de data prehispánica y a un cuerpo enfardado, de una data aproximada de 500 años.

Junto a ellas se entregaron también otros restos humanos históricos, que además de estar en muy mal estado, no eran atribuibles a ninguna cultura específica. Respecto de ellas, la DIRAC informó que en el transcurso de la primavera europea de 2011 serán incinerados en forma apropiada y respetuosamente inhumados.

Rol del CMN

El Consejo de Monumentos Nacionales, es el organismo del Estado encargado de cautelar y preservar el patrimonio cultural, histórico y arqueológico del país y por lo tanto será el responsable de las momias una vez que regresen a territorio nacional. La institución ha resuelto destinarlas al Museo San Miguel de Azapa de la Universidad de Tarapacá. Se deberán realizar los procedimientos necesarios para su análisis más detallado, su mantenimiento y estabilización, dados los problemas de conservación detectados.

Junto con manifestar su reconocimiento y la valoración institucional de la gestión realizada por la Cancillería en este caso y otros anteriores, el Secretario Ejecutivo del CMN, Óscar Acuña, manifestó el interés de la entidad en la repatriación de bienes patrimoniales. Entre los casos que aún resta por resolver citó el del Hombre de Cobre, momia atacameña muy bien conservada por efecto del mineral, actualmente en el Museo de Historia Natural de Nueva York y el de los moai repartidos por diversos museos del mundo.