Back to top

CMN aprueba los primeros proyectos de reconstrucción en una zona típica

Imagen de CMN aprueba los primeros proyectos de reconstrucción en una zona típica

Las favorecidas son once viviendas del Centro Histórico de Lolol.
Con ellas comienza concretarse la recuperación de las zonas típicas, destacó el secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña.

Jueves, 10 Febrero, 2011

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó los once primeros proyectos para la reconstrucción de viviendas en zonas típicas, presentados por el Ministerio de Vivienda (Minvu) en el marco de su Programa de Restauración Patrimonial. Éstos favorecen al Centro Histórico de Lolol en la Región de 0'Higgins y serán un referente para evaluar otras iniciativas de este tipo.

"Se ha hecho un análisis profundo de los valores patrimoniales de la zona típica y de los daños que sufrieron las viviendas con el terremoto para determinar los criterios de intervención. Ha sido un trabajo intenso y de suma de voluntades, partiendo por los propietarios. Lo logrado nos enorgullece como institución a cargo del patrimonio a nivel nacional", indicó el Secretario Ejecutivo del CMN, Óscar Acuña.

Los proyectos, con los cuales comienza a concretarse la recuperación del patrimonio cultural de Lolol consisten básicamente en la consolidación estructural de los muros de adobe medianeros y de fachadas y en la reconstrucción del corredor exterior de las viviendas, utilizando elementos reciclados.

Las casas, ubicadas en la calle Los Aromos de Lolol, son las primeras once que se recuperarán en la zona típica conformada por 37 viviendas.

De acuerdo al catastro de daños del Consejo de Monumentos Nacionales, el perjuicio ocasionado por el terremoto en esta zona típica fue severo y generalizado. La totalidad de los inmuebles resultaron con daño estructural.

"Visitamos Lolol el 1 de marzo y tras constatar la gravedad de los daños iniciamos de inmediato las gestiones para aplicar medidas de emergencia, en cuya ejecución contamos con el apoyo del Ejército", señaló Óscar Acuña. Recordó que el CMN financió en el lugar medidas consistentes en la instalación de plásticos y listones y el retiro de escombros.

Posteriormente, la institución trabajó en forma coordinada con el Ministerio de Vivienda para establecer los lineamientos de la reconstrucción. Los proyectos aprobados cuentan con el Subsidio MINVU, en el marco del Programa de Restauración Patrimonial, que asciende 580 UF por casa.

En la Región de O'Higgins hay diez zonas típicas, de las cuales ocho resultaron severamente afectadas por el terremoto, entre ellas el Centro Histórico de Lolol.