Back to top

CONTRALORÍA INDICÓ AL MINEDUC DEJAR NULO DECRETO DEL EX EDIFICIO DE CHILETABACOS

Imagen de CONTRALORÍA INDICÓ AL MINEDUC DEJAR NULO DECRETO DEL EX EDIFICIO DE CHILETABACOS

El Consejo de Monumentos Nacionales aclara que la derogación del decreto que convertía en monumento histórico al ex inmueble de la Compañía Chilena de Tabacos en Valparaíso, se realizó en cumplimiento de lo indicado por el ente contralor, que determinó que debía dejarse sin efecto.

Miércoles, 26 Noviembre, 2008

Óscar Acuña, secretario ejecutivo del CMN señala que: "La Contraloría declaró 'ilegal' el decreto del Ministerio de Educación que otorgó la calidad de monumento histórico del edificio de la ex Compañía Chilena de Tabacos, porque estimó que prevalecía el permiso de edificación otorgado por el municipio, el 9 agosto de 2005".

Agregó: "como entidad pública nos corresponde acatar el dictamen de la Contraloría General de la República, razón por la cual compartimos la medida de dejar sin efecto el decreto de declaratoria por parte del Ministerio de Educación. Sin embargo, es preciso señalar que al momento de declarar este edificio, el análisis efectuado se ciñó a sus valores patrimoniales (su arquitectura, su historia, su condición de testimonio del patrimonio industrial de Valparaíso) así como su importancia en el barrio de El Almendral, todo lo cual está aún plenamente vigente. Lamentamos profundamente que este edificio pueda llegar a perderse, pues sin duda que su desaparición dañará no sólo al patrimonio de Valparaíso, sino que, en general al patrimonio cultural de Chile, que todos, privados y públicos, debemos proteger y conservar".

El inmueble, que data de 1937, está ubicado en avenida Colón N° 2572, cerca del hospital Carlos van Buren. La resolución implica que la Inmobiliaria Hontaneda S.A., propietaria del inmueble, está en condiciones de demoler el edificio para construir dos torres en el lugar.

La declaratoria de monumento histórico fue aprobada, por 14 votos contra uno, por el Consejo de Monumentos Nacionales y protegía una superficie de 1.500 metros cuadrados. Además, cualquier intervención del inmueble debía ser necesariamente autorizada por esta entidad.

No obstante, la Contraloría impugnó el decreto del Ministerio de Educación, del 28 de julio de 2008, por considerar que la resolución de esa cartera se dictó en una fecha posterior al permiso de edificación otorgado por el municipio en 2005.