Back to top

CMN entrega orientaciones específicas para la restauración de zonas típicas

Imagen de CMN entrega orientaciones específicas para la restauración de zonas típicas

El Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN, Óscar Acuña, entregó oficialmente a los alcaldes de Lolol y Vichuquén los lineamientos para la recuperación de las zonas típicas existentes en sus comunas. Además, constató en terreno los avances de las obras que realiza el CMN en las iglesias de Guacarhue, en el pueblo del mismo nombre de la región de O'Higgins y de San Francisco de Curicó. Ambas son parte de las treinta obras de emergencia a cargo del CMN.

Jueves, 3 Marzo, 2011

El Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Óscar Acuña, entregó oficialmente a los alcaldes de Lolol y Vichuquén los lineamientos para la recuperación de las zonas típicas existentes en sus comunas. Éstos guían en forma específica la reparación y reconstrucción de inmuebles patrimoniales.

Acuña explicó que los estudios han sido elaborados en coordinación con el Ministerio de Vivienda, considerando que una parte importante de los propietarios de casas han postulado a los subsidios especiales del Programa de Restauración Patrimonial del MINVU. "Fueron establecidos sobre la base de los respectivos expedientes que sustentaron la declaración de monumento nacional, además de los posteriores instructivos de intervención elaborados por el Consejo y el diagnóstico de los daños", indicó.

De acuerdo a la legislación vigente (Ley 17.288), todos los proyectos que impliquen algún tipo de intervención sobre un bien declarado monumento nacional, deben consultarse al CMN, previo a la solicitud del respectivo permiso municipal.

En atención a lo anterior y a fin facilitar y orientar la restauración de zonas típicas, la Comisión de Arquitectura y Patrimonio Urbano del CMN, elaboró inmediatamente después del terremoto lineamientos generales para todas ellas. Luego, estableció un protocolo de coordinación con el Ministerio de la Vivienda, destinado a agilizar el proceso de revisión y tramitación de los proyectos de reconstrucción o reparación de viviendas con subsidios habitacionales de recuperación patrimonial, en las zonas típicas de las regiones de O'Higgins, del Maule y del Biobío.

Actualmente se está trabajando en lineamientos específicos para cada zona típica afectada por el terremoto. Ya están aprobados los lineamientos para la recuperación del Casco Histórico del Pueblo de Cobquecura, Pueblo de Vichuquén y Centro Histórico de Lolol. Se encuentran en estudio, los correspondientes los pueblos de Chanco y Nirivilo, en la región del Maule y el pueblo de San Pedro de Alcántara y entorto a la casa patronal de la hacienda San José del Carmen El Huique, en O'Higgins.

Se prevé Los primeros trabajos de restauración de viviendas patrimoniales comiencen en las próximas semanas en Lolol, donde ya se aprobaron los primeros once proyectos que cuentan con el subsidio de recuperación patrimonial.

Avanzan obras de emergencia
Por otra parte, Óscar Acuña constató en terreno los avances de las obras de emergencia que realiza el Consejo de Monumentos Nacionales en las iglesias de Guacarhue, en el pueblo del mismo nombre de la región de O'Higgins y de San Francisco de Curicó.

El CMN ha gestionado un total de 30 obras de emergencia en la zona afectada por el terremoto las que en términos generales buscan asegurar la integridad de las construcciones en espera de su restauración, mediante apuntalamiento, cobertura, retiro y reposición de tejas, cierros provisorios, desarmes parciales, ordenamiento de materiales, entre otros.