Back to top

Momias Chinchorro devueltas desde Suiza serán enviadas al museo San Miguel de Azapa de Arica

Imagen de Momias Chinchorro devueltas desde Suiza serán enviadas al museo San Miguel de Azapa de Arica

En los próximos días las cuatro momias precolombinas repatriadas desde Suiza -dos de ellas de la cultura Chinchorro- serán enviadas por el Consejo de Monumentos Nacionales al museo San Miguel de Azapa. Su retorno al país fue destacado como un hecho de gran trascendencia para el patrimonio nacional.

Martes, 8 Marzo, 2011

En una ceremonia realizada este martes en la Cancillería, el Ministro de Relaciones Exteriores (S) Fernando Schmidt entregó oficialmente al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) las momias prehispánicas repatriadas desde Suiza tras su restitución voluntaria por parte de un coleccionista privado. La Vicepresidenta del CMN, Magdalena Krebs, destacó el valor patrimonial de las piezas arqueológicas y valoró el retorno de bienes culturales que han sido sacados del país.

Las piezas llegaron a Chile el pasado domingo, tras un año de intensas gestiones, entre el gobierno de Chile y el Servicio Especializado de Transferencia Internacional de Bienes Culturales del Ministerio Federal de Cultura de Suiza.

Se trata de dos momias de la cultura Chinchorro, más una tercera del período de contacto hispánico y otra momia precolombina de data incierta. Todas son piezas originarias del extremo norte de Chile, cuyas características desérticas ayudaron a que se conservaran por miles de años.

El Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, informó que en los próximos días serán enviadas a la ciudad de Arica, al museo San Miguel de Azapa de la Universidad de Tarapacá, entidad que atesora la mayor muestra de testimonios de la cultura Chinchorro.

De acuerdo al informe confeccionado por las arqueólogas Claudia Prado, de la Comisión de Arqueología del Consejo de Monumentos Nacionales y Vivien Standen, de la Universidad de Tarapacá, una de las momias Chinchorro corresponde a un bebé y es de un tipo del cual se dispone de muy escasos ejemplares; la otra es de un adulto y está tratada con pinturas y piel de camélido. Pese a estar descontextualizadas (se desconocen las características del sitio en que fueron halladas) y a encontrarse en regular estado de conservación, ambas piezas son de un valor patrimonial indiscutible.

Cabe señalar que las Momias Chinchorro -cuyo origen se remonta hasta 5.000 a.C.- son consideradas las más antiguas del mundo.

Junto con manifestar su reconocimiento y la valoración institucional de la gestión realizada por la Cancillería en este caso y otros anteriores, el Secretario Ejecutivo del CMN, Óscar Acuña, ratificó el interés de la entidad en la repatriación de bienes patrimoniales. Entre los casos que aún resta por resolver citó el del Hombre de Cobre, momia atacameña muy bien conservada por efecto del mineral, actualmente en el Museo de Historia Natural de Nueva York y el de los moai repartidos por diversos museos del mundo.