Back to top

Expertos definen coordinaciones para la conservación eficiente y efectiva de los monumentos

Imagen de Expertos definen coordinaciones para la conservación eficiente y efectiva de los monumentos

Una concepción global de los monumentos que considere todas sus dimensiones, desde las arquitectónicas y arqueológicas, hasta su vinculación con la comunidad, propugnó el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, en la I Reunión Técnica Iglesias del Altiplano. El encuentro, realizado en Iquique, congregó a directivos del Colegio de Ingenieros, Fundación Altiplano, ingenieros calculistas, arquitectos, arqueólogos, consejeros y profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales y profesionales del Ministerio de Obras Públicas, entre otros especialistas de los sectores público y privado.

Viernes, 25 Marzo, 2011

Una concepción global de los monumentos, cuya conservación considere todas sus dimensiones, desde las arquitectónicas y arqueológicas, hasta su vinculación con la comunidad, propugnó el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, en la I Reunión Técnica Iglesias del Altiplano, en Iquique.

El Encuentro se realizó por iniciativa del Consejo de Monumentos Nacionales, con el apoyo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y el patrocinio de la Universidad Arturo Prat, para analizar la forma en que se ha enfrentado la restauración de las iglesias del Altiplano que resultaron gravemente afectadas por el sismo de junio de 2005. Esta se ha concretado a través de proyectos de restauración gracias al Programa Puesta en Valor del Patrimonio del BID, administrado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

En su intervención Acuña indicó que se aplicaron criterios diferentes respecto al reforzamiento estructural, reconstrucción y patrimonio arqueológico, aunque los inmuebles son de tipologías y sistemas constructivos similares. "En esta reunión buscamos ahondar en el conocimiento acumulado e idealmente establecer criterios para la intervención en los monumentos nacionales construidos en tierra cruda y en piedra asentada en barro", dijo.

El personero insistió en que la puesta en valor de un monumento sólo es posible con el aporte de las diferentes disciplinas y puntos de vista de quienes están relacionados con su existencia. En esa perspectiva anunció una segunda instancia de análisis centrada en el impacto de la intervención de las iglesias sobre las comunidades que las utilizan, en el marco del desarrollo de proyectos sustentables, y del fenómeno cultural asociado.

La reunión técnica de Iquique congregó a directivos del Colegio de Ingenieros, Fundación Altiplano, ingenieros calculistas, arquitectos, arqueólogos, consejeros y profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales y profesionales del Ministerio de Obras Públicas, entre otros especialistas de los sectores público y privado.

Sus conclusiones darán forma al documento Lineamientos de Intervención para Proyectos Bicomponente. Uno de los aspectos fundamentales de lo concordado es necesidad de organizar el desarrollo de los proyectos conforme a cómo están estructurados los procesos financieros a fin de optimizar los procesos.