Back to top

Autoridades de Estado se unen para que el Qhapaq Ñan avance es su postulacion a patrimonio de la humanidad

Imagen de Autoridades de Estado se unen para que el Qhapaq Ñan avance es su postulacion a patrimonio de la humanidad

Los intendentes de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, y Antofagasta, junto a la Directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Magdalena Krebs, y el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Oscar Acuña, firmaron una declaración conjunta de apoyo a la iniciativa Qhapaq Ñan para que sea nominado a la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Martes, 29 Marzo, 2011

Reunidos en el sitio arqueológico de Turi, Ayquina, región de Antofagasta, las máximas autoridades de las regiones de Arica Parinacota, Antofagasta y Atacama, Rodolfo Barros, Alvaro Fernández, y Ximena Matas, respectivamente, además de la Directora de la DIBAM Magdalena Krebs, y Oscar Acuña, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, firmaron una declaración conjunta de apoyo al Qhapaq Ñan para ser nominado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

De esta forma las autoridades locales reafirmaron el compromiso oficial con la iniciativa que promueve la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural andino. Cabe recordar que los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos reunidos en Mar del Plata, República Argentina, en la XX Cumbre Iberoamericana, en diciembre de 2010, declararon que el proceso llevado a adelante es pertinente y refuerza los lazos de colaboración transfronteriza entre Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y el Perú, en beneficio de la integración regional.

"Estamos hablando aquí del primer sitio seriado inscrito por Chile, a lo que se debe agregar que es el primer sitio inscrito bajo la categoría de itinerario cultural y, a la vez, una gran oportunidad para las economías locales y una ventana al turismo sustentable", destacó Magdalena Krebs, Directora de Dibam.

"Lo más importante para nosotros como autoridades y para el Estado de Chile es reconocer al Qhapaq Ñan como un proyecto único de conservación patrimonial. Este itinerario cultural une aspectos arquitectónicos, arqueológicos, medioambientales y antropológicos", agregó Oscar Acuña, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales.

¿Qhapaq Ñan?
Fue a mediados de 2001 cuando el gobierno de Perú les propuso a Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile, postular el Camino del Inca (o Qhapaq Ñan) como sitio del Patrimonio Mundial de la humanidad. En el proyecto el Gobierno de Chile ha realizado una inversión aproximada de mil millones hasta la fecha.

La propuesta es que en septiembre de este año sea entregado el dossier con el Expediente de Nominación a la UNESCO con la finalidad que durante el año 2013 se declare al Sistema Vial Andino y sus 33 mil kilómetros de extensión en la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

La actividad a la que se sumaron representantes de las comunidades asociadas al Qhapaq Ñan además de los alcaldes de Calama y de San Pedro de Atacama concluyó con la visita al sitio arqueológico de Turi.

Qapaq Ñan en quechua significa "Camino Principal", y se refiere a la extensa red vial que posibilitó la expansión del Tawantinsuyu (o Estado Inca) hacia los territorios que actualmente corresponden a las naciones andinas de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina y Chile.