Back to top

Visita del Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales a San Pedro de Atacama

Imagen de Visita del Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales a San Pedro de Atacama

Diversas actividades que fortalecen el trabajo de Chile y de otras cinco naciones andinas, para la inscripción del Qhapaq Ñan en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, realizó el Secretario Ejecutivo Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda, en San Pedro de Atacama y lugares de la ruta.

Lunes, 23 Mayo, 2011

Diversas actividades que fortalecen el trabajo de Chile y de otras cinco naciones andinas, para la inscripción del Qhapaq Ñan en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, realizó el Secretario Ejecutivo Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda, en San Pedro de Atacama y lugares de la ruta.

El Qhapaq Ñan es una extensa red vial que posibilitó la expansión del Estado Inca o Tawantinsuyu hacia actuales territorios de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina y Chile. Comprende una extensión de 6.000 km en dirección norte - sur y más de 33.000 km de infraestructura incorporada.

Emilio De la Cerda participó en San Pedro de Atacama en el seminario Zona Norte de Turismo Cultural, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, en el que expuso acerca del proyecto Qhapaq Ñan y su relación con el Turismo Cultural.

En visita al sub tramo Cupo-Catarpe, Ruta de Topa Inca iniciando por el sitio de Turi, se reunió con el presidente de la comunidad de Ayquina-Turi, René Panire.

En tanto que en el sitio arqueológico de Tulor cercano a la comunidad de Coyo, conversó con las encargadas sobre su experiencia en la gestión y manejo del sitio patrimonial.

En San Pedro de Atacama, sostuvo un encuentro de trabajo con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, con quien se acordó el financiamiento de estudios que asegurarán la gestión y sostenibilidad proyecto Qhapaq Ñan Chile, con miras a la finalización del expediente de nominación en enero 2012.

Se reunió con la Alcadesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, con el objeto de afianzar las relaciones entre ambas instituciones. Y conoció las instalaciones de la Oficina Provincial el Loa del Consejo de Monumentos y al equipo profesional que ahí labora.

Seminario Turismo Cultural
Los puntos de encuentro entre el Qhapaq Ñan y el turismo cultural, como una de las líneas de desarrollo consideradas por las comunidades asociadas , fueron abordador por el Secretario Ejecutivo, en el seminario Zona Norte de Turismo Cultural, al cual asistió por invitación de la Dirección Regional de Cultura de Antofagasta,

De la Cerda señaló que para el Qhapaq Ñan, el turismo cultural surge de la consulta y participación comunitaria y no como un antecedente previo. En consecuencia, el diseño de estrategias para la puesta en valor, se ha ajustado a este proceso. Además, la experiencia ha generado una dimensión de conocimiento al interior del Consejo de Monumentos Nacionales que será replicable en otros casos.

Indicó que el encuentro con el turismo cultual se está generando bajo el concepto del Suma Qamaña, que se define como la visión del desarrollo a través de la mirada indígena, en la cual las comunidades quieren ser protagonistas y actores relevantes, conscientes sobre la necesidad de mejorar sus competencias y capacidades.

Cabe notar que de parte de los asistentes, hubo una excelente recepción y se pudo constatar como la iniciativa del Qhapaq Ñan se ha instalado entre las comunidades.