Back to top

Museo Histórico Nacional reunió la mayor cantidad de visitantes en Día del Patrimonio Cultural 2011

Imagen de Museo Histórico Nacional reunió la mayor cantidad de visitantes en Día del Patrimonio Cultural 2011
Domingo, 29 Mayo, 2011

Sólo en la Región Metropolitana se abrieron 125 espacios. En regiones, otros 106.
Un total de 164.200 visitas en la Región Metropolitana y 30.600 en otras regiones, arroja un primer cómputo del Día del Patrimonio Cultural. La cifra fue informada en forma preliminar por la Vicepresidenta y el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Magdalena Krebs y Emilio De la Cerda.

El lugar con más visitas de la jornada fue el Museo Histórico Nacional, con 12 mil 600, seguido por el Centro Cultural de La Moneda, con 10 mil 562, el Edificio Consistorial de la Municipalidad de Santiago con 10 mil 120. En cuarto lugar se instaló el Parque Museo Ferroviario, con 8 mil 50. Correo Central: 6 mil 563; Biblioteca Nacional: 5.800 y Museo de Bellas Artes y Escuela Militar, con 5 mil visitas cada uno.

La jornada que comenzó alrededor de las 10 de la mañana en distintos puntos del país, cobró especial impacto cuando a bordo de un bus especial del Transantiago llegaron hasta la Plaza de Armas los ministros del Consejo Nacional de la Cultura, Luciano Cruz Coke; de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz; de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna; y la Vocera de Gobierno, Ena Von Baer, junto a sus hijos.

La ceremonia oficial tuvo lugar en la Sala América de la Biblioteca Nacional, ocasión en que se entregó el premio Conservación de los Monumentos Nacionales, en categoría persona al arquitecto y conductor del programa Citytour de Canal 13 Cable, Federico Sánchez. En la categoría institución fue reconocida la trayectoria de la Fundación Altiplano Monseñor Salas Valdés, responsable de la recuperación de numerosas iglesias tradicionales del norte andino.

En la actividad, también se llevó a cabo la firma por parte del Ministro Lavín, del decreto que declara Monumento Histórico los inmuebles fundacionales de la Armada en Puerto Williams: Ex Comandancia del Distrito Naval Beagle y Casa Naval N° 1.

"Hoy es un día maravilloso, con miles de personas que están recorriendo nuestros edificios patrimoniales, haciendo que nuestra ciudad esté más viva que nunca. Felicito a Federico, a la Fundación Altiplano y a la Armada de Chile", dijo Lavín.

Por su parte, la Vicepresidenta y Directora de la Dibam, Magdalena Krebs destacó: "me impresiona gratamente la trascendencia que ha tomado el Día del Patrimonio Cultural, que se ha transformado en una fiesta a lo largo de todo el país, de la cual nadie se quiere restar, y donde celebramos la historia y el patrimonio colectivo de nuestra nación. Además, felicito al Consejo de Monumentos Nacionales por la organización y el trabajo en esta iniciativa".

El Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio De la Cerda destacó el entusiasmo del público y la relevancia de la actividad para la valoración del patrimonio y su conservación para las futuras generaciones.

El Día del Patrimonio, que se realiza desde el año 2000, contempló para 2011 la apertura al público de alrededor de doscientos lugares en todas las regiones del país, además de actividades en distintos espacios que invitan a apreciar el patrimonio cultural del país.

El sitio web del Consejo de Monumentos Nacionales (donde se informaban las actividades), superó las 10 mil visitas diarias a partir del 27)