Back to top

Exitosa jornada de capacitación sobre el Reconocimiento de Bienes Patrimoniales ante el Tráfico Ilícito

Imagen de Exitosa jornada de capacitación sobre el Reconocimiento de Bienes Patrimoniales ante el Tráfico Ilícito

Durante los días 21 y 22 de junio en el refectorio del Centro Cultural Recoleta Domínica, tuvo lugar la capacitación "Reconocimiento de Bienes Patrimoniales ante el Tráfico Ilícito", organizada por el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, el Servicio Nacional de Aduanas y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Viernes, 1 Julio, 2011

Durante los días 21 y 22 de junio en el refectorio del Centro Cultural Recoleta Domínica, tuvo lugar la capacitación "Reconocimiento de Bienes Patrimoniales ante el Tráfico Ilícito", organizada por el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, el Servicio Nacional de Aduanas y el Consejo de Monumentos Nacionales.
La actividad estuvo dirigida principalmente a los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, sin perjuicio de lo cual se extendió la invitación a la Policía de Investigaciones de Chile, OS-5 y OS-9 de Carabineros de Chile e Interpol Chile, pues son las instituciones que participan directamente en la lucha contra el comercio ilegal de bienes culturales en nuestro país.
El objetivo de esta actividad fue capacitar a 54 funcionarios, a través de exposiciones y actividades prácticas realizadas por profesionales especialistas en la materia, para que pudiesen identificar y reconocer los objetos culturales protegidos por la legislación, previniendo así la importación y exportación ilegal de bienes culturales.
La apertura de la jornada fue realizada por la Sra. Magdalena Krebs Kaulen, Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos y Vicepresidenta Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, y los Señores Marcelino Millón Riveros, Subdirector (S) de Fiscalización, Servicio Nacional de Aduanas y Alan Trampe Torrejón, Subdirector Nacional de Museos, DIBAM. Además se contó con la asistencia del Sr. Jean Francoise Merlet, Agregado Cultural de la Embajada de Perú, Subprefecto Sr. Pedro Cuevas Cerda, Jefe Oficina Central Nacional Interpol Chile, Coronel Sr. Juvenal Medina Garrido, Jefe Departamento de Prevención de Riesgo, Forestal y Medio Ambiente del OS-5 de Carabineros de Chile, Prefecto Sr. Héctor Ulloa Valle, Jefe Nacional, Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones de Chile, Sr. Maximiliano Valdés, Departamento AGENES, Dirección de Política Multilateral, Ministerio de Relaciones Exteriores, Sr. Martín Donoso, Consejero, Dirección de Asuntos Culturales, Ministerio de Relaciones Exteriores, Sra. Isabel Alvarado, Directora (S) del Museo Histórico Nacional, Sra. Alejandra Tagle, Consejera representante del Ministerio del Interior, Sra. Ximena Silva, Consejera representante del Consejo de Defensa del Estado, Sr. Juan Camilo Pardo, Coordinador del Centro del Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En dicha instancia se informó acerca de la activación del envío a trámite parlamentario, de la Convención UNESCO de 1970, sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales, con miras a su ratificación. Así como también la firma en julio próximo del "Convenio de protección y restitución de bienes culturales sujetos a protección entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Chile". Por otra parte, se destacó la labor que han realizado a través de los años las instituciones presentes en su lucha contra el comercio ilegal de bienes culturales.
La jornada contó con la exposición de destacados profesionales del sector público, pertenecientes al Servicio Nacional de Aduanas, Consejo de Monumentos Nacionales, Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, Museo Nacional de Historia Natural, Museo Histórico Nacional, Biblioteca Nacional, Centro Nacional de Conservación y Restauración y Servicio Nacional de Turismo. Entre las diversas temáticas abordadas se destacan: la inducción a la normativa vigente, los procedimientos aduaneros, la labor del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales ante el Tráfico Ilícito, el caso de repatriación del pelagornítido más completo del mundo, la fotografía como medio de información visual, la manipulación y embalaje de las colecciones arqueológicas decomisadas. Además de los medios de identificación de los principales materiales paleontológicos chilenos afectos al tráfico ilícito, las diversas materialidades arqueológicas, los objetos históricos y bellas artes, los criterios para seleccionar material bibliográfico valioso, y la restauración de pinturas y su identificación. Se tuvo la oportunidad de visitar el Museo Histórico Nacional y el laboratorio del Museo Chileno de Arte Precolombino.