Back to top

Visita de delegación polaca: Identidad Nacional y Nuevas Generaciones

Imagen de Visita de delegación polaca: Identidad Nacional y Nuevas Generaciones

Respondiendo a una solicitud del gobierno de Chile y con el apoyo de la embajada de Polonia, tres expertos de renombre internacional visitaron recientemente el país. Durante su estadía compartieron su experiencia técnica y analizaron alternativas para recuperar el patrimonio afectado por el terremoto.

Miércoles, 13 Julio, 2011

Andrzej Koss, profesor de Arte y director del Instituto de Restauración y Conservación de Obras de Arte de Polonia; Rafal Szambelan, secretario científico de la misma institución, y Stanislaw Karczmarczyk, arquitecto e ingeniero de la Universidad de Cracovia, conformaron la delegación que recorrió la zona central del país entre el 21 de junio y 4 de julio.

Koss ha participado en proyectos destinados a conservar los conjuntos patrimoniales más importantes de Polonia y el instituto que dirige está a cargo de iniciativas emblemáticas, entre ellas, la restauración del ex campo de concentración nazi Auschwitz.

"Existen diferencias culturales entre nuestros países, pero también similitudes, y nuestras experiencias se conectan principalmente con eventos catastróficos que hemos sufrido. Es necesario establecer convenios de cooperación y estoy seguro de que será posible concretar un intercambio académico", sostuvo.

Uno de los principales objetivos de la delegación fue analizar el estado de la Casa Central de la Universidad de Chile, un monumento histórico que sufrió daños considerables a causa del terremoto del 27 de febrero de 2010.

"Estoy impresionado con el plan de restauración presentado por los arquitectos de la Universidad de Chile, la solución que proponen es competente y está bien diseñada. Estamos seguros de que el edificio va a funcionar muy bien", señaló Karczmarczyk.

Intercambiando experiencias

Los expertos participaron en el seminario "Experiencias de Conservación y Restauración del Patrimonio Polaco", realizado el 1 de julio en el Museo Benjamín Vicuña Mackena (adscrito a Dibam).

El evento tuvo como fin generar una reflexión sobre patrimonio cultural y arquitectónico en el mundo académico y fue organizado por la Dirección de Asuntos Culturales del ministerio de Relaciones Exteriores (Dirac); la Universidad de Chile; el Consejo de Monumentos Nacionales, y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

En su recorrido, Koss, Szambelan y Karczmarczyk también se aproximaron a las obras de dos ciudadanos polacos que han tenido gran influencia en el país: el científico Ignacio Domeyko y el arquitecto Luciano Kulczewski. A la vez, conocieron el Centro Nacional de Conservación y Restauración, y la Biblioteca Nacional.

Por qué conservar

A causa de la Segunda Guerra Mundial, Polonia perdió aproximadamente el 40 por ciento de su patrimonio. Durante años, Koss, Szambelan y Karczmarczyk han centrado sus esfuerzos en reconstruir y conservar sitios históricos.

"Es importante conservar el patrimonio y traspasarlo a las nuevas generaciones, es nuestra misión, es un asunto de identidad nacional", aseguró Andrzej Koss.

"La pasión por recuperar el patrimonio y los edificios, y contribuir a que sigan siendo utilizados se siente y se comparte", añadió Magdalena Krebs, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

"Se evalúa muy bien esta visita, en el ámbito internacional son expertos de primer nivel y le han dedicado un tiempo significativo a Chile. El siguiente paso es estrechar vínculos de cooperación a más largo plazo", concluyó Emilio de la Cerda, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales.