Back to top

Se aúnan esfuerzos para la recuperación de la Maestranza de San Bernardo

Imagen de Se aúnan esfuerzos para la recuperación de la Maestranza de San Bernardo

<FONT size=2 face=" Trebuchet MS">En los terrenos del Monumentos Histórico "Edificios de la Maestranza de San Bernardo" se realizó una reunión en la que participó El Sr. Emilio Dela Cerda Secretario Ejecutivo del CMN; la Sra. María Nora Cuevas, Alcaldesa de la I. Municipalidad de San Bernardo; la Sra. María Loreto Torres, la Sra. María Paz Valenzuela, y el Sr. Eugenio Cienfuegos estos tres últimos Consejeros del Consejo de Monumentos Nacionales, además del Sr. Guillermo Cruces y la Sra. Isabel Montecinos Abarca Presidente y Secretaria de la Corporación Maestranza.</FONT>

Lunes, 22 Agosto, 2011

En el encuentro estuvieron:
El Sr. Guillermo Cruces, Presidente y la Sra. Isabel Montecinos Abarca, Secretaria ambos de la Corporación Maestranza.
Mientras que por el Consejo de Monumentos estaba encabezado por su Secretario Ejecutivo Sr. Emilio De la Cerda, los Consejeros Sra. María Loreto Torres (representante MINVU); Sra. María Paz Valenzuela (representante Depto. Historia U de Chile) y Sr. Eugenio Cienfuegos (representante ICH) además de la arquitecta Srta. Macarena Silva.
Por la I. Municipalidad de San Bernardo asistió su Alcaldesa Sra. María Nora Cuevas, Sra. Sara Morales Secretaria Comunal de Planificación y el Sr. Óscar Navarrete Director de Obras.
El Sr. Juan Lund Arquitecto Asesor Gabinete Infraestructura del CNCA.
El Sr. Claudio Gangas, en representación de la Gobernadora Sra. Amparo García.
Así como también organizaciones comunitarias como: Sra. Rosa Caro Flores Presidenta Grupo Adulto Mayor Ferroviarias, Sr. Pedro Zamorano Piñats Presidente Cámara de Comercio de San Bernardo y el Sr. Nelson Morales Pastén representante del Colegio de Profesores.

El Comité de Defensa presenta sus motivaciones y misión, indicando que la mayoría son ex trabajadores de la Maestranza. Exponen sus gestiones en la defensa de este sitio y las dificultades derivadas de relación con los propietarios (Inmobiliaria BESALCO) principalmente por el abandono el que tienen expuesto el sitio y los compromisos de recuperación que se adquirieron al momento de compra de los terrenos que no se han cumplido.

El Sr. Emilio de la Cerda SE del CMN señala que la presencia del CMN con sus Consejeros, y del CNCA a través del Sr. Juan Lund expresa la disposición para un trabajo conjunto y estudiar las posibilidades de una gestión para el sitio. Adicionalmente, señala la importancia del lugar y que esto podría ser un proyecto emblemático para el sector Sur de Santiago.

La Sra. Nora Cuevas Alcaldesa señala las dificultades para la adquisición del sitio pero que se han realizado conversaciones con los propietarios respecto a la posibilidad de venta del lugar. Adicionalmente, señala que se han realizado algunas gestiones con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile para el diseño de un proyecto con los estudiantes.

El Municipio y personas de la comunidad, expresan los deseos de que este sector se transformara en un centro cívico, cultural y deportivo del área sur de Santiago. Se destaca las virtudes del sitio para adaptarse a usos por sus grandes dimensiones. Se expresa la necesidad de trabajo conjunto para la gestión de un proyecto de recuperación para la Maestranza San Bernardo, y se declaran las voluntades de los participantes al respecto.

El Sr. Guillermo Cruces agradece y destaca la acogida del CMN respecto a las demandas de la agrupación.

Luego de un recorrido se constata el mal estado de conservación derivados principalmente por el abandono por parte de los propietarios, faltas de cierro y vigilancia, lo que genera la vulnerabilidad del sitio para el acceso de personas que generan destrozos. Los daños producidos por el terremoto del pasado 27 de Febrero de 2010, y la falta de mantención del lugar. Daños producidos que denotan intencionalidad de destrucción total. Éstos se encuentran principalmente en la base de los pilares de los galpones de la Maestranza, donde se constata la acción a través de herramientas para debilitar dichas bases y las enfierraduras a la vista. La coloración del escombro indica que estas acciones son recientes.

Por último se acuerda La evaluación por parte del CMN de las acciones legales correspondientes por los daños observados en terreno y el abandono y La creación de una mesa de trabajo conjunto y contacto con otros actores relevantes, como el Gobierno Regional para la gestión de un proyecto de recuperación de la Maestranza San Bernardo.