Back to top

Se inician los trabajos de reconstrucción en Zona Típica Sector Puchoco Schwager, Región del Biobió

Imagen de Se inician los trabajos de reconstrucción en Zona Típica Sector Puchoco Schwager, Región del Biobió

<FONT size=2 face=" Trebuchet MS">El primero de septiembre del presente año, se iniciaron las obras de reconstrucción de 14 viviendas ubicadas en el Barrio Palomares, en la Zona Típica Sector Puchoco Schwager cuyos proyectos fueron recientemente aprobados por el Consejo de Monumentos Nacionales. Corresponden a las primeras propuestas ejecutadas a través de los subsidios del programa de reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lo que lo hace ser un referente debido a la calidad, envergadura y gestión en el proceso de reconstrucción de las regiones afectadas por el terremoto.</FONT>

Miércoles, 7 Septiembre, 2011

La materialización de estos proyectos es fruto de la voluntad de coordinación de cada uno de los actores que han sido participes de este proceso, incluyendo a los propietarios, la EGIS Consultora CAL, la SEREMI MINVU de la región del Biobío, el SERVIU del Biobío, el Municipio de Coronel y el Consejo de Monumentos Nacionales, realizado en el marco de un Protocolo de Coordinación CMN-MINVU.
Los proyectos aprobados consisten en la reparación del primer piso y un desarme y reconstrucción completa del segundo piso de madera, esto incluye un proceso de desarme altamente complejo, que permitirá reutilizar las maderas nativas en puertas, ventanas y postigos. Otros elementos que serán reconstruidos son la chimenea de hormigón, los revestimientos exteriores, elementos decorativos y detalles originales, en base a la información histórica recopilada.
Al aprobar los proyectos, este Consejo valoró en alto grado el trabajo del equipo de profesionales de la Consultora Cal -diseñadores de los proyectos-, pues las propuestas fueron elaboradas con gran nivel de detalle y sustentados en una exhaustiva investigación histórica. Este trabajo se refleja en la aplicación de adecuados criterios de intervención, pese a la situación post terremoto, lo que permitirá la puesta en valor del patrimonio industrial de Puchoco-Schwager, hoy altamente deteriorado.
Las casas, ubicadas en el Barrio Palomares, son las primeras catorce que se recuperarán en la zona típica conformada numerosos inmuebles asociados a la industria del carbón, cuyas características urbanísticas se basan en un modelo de asentamiento industrial, caracterizándose este sector por acoger las viviendas de obreros y empleados.
La ciudad industrial de Schwager, junto con la ciudad de Lota, es uno de los asentamientos urbanos más relevantes de la cultura del carbón en Chile, que influyó en el proceso de desarrollo económico, demográfico y urbano de la ciudad de Coronel.