Back to top

RUTAS PATRIMONIALES: LA COSTA DE LA REGIÓN DEL MAULE

Imagen de RUTAS PATRIMONIALES: LA COSTA DE LA REGIÓN DEL MAULE

En la sección de noticias durante el mes de Febrero el Área de Educación y Difusión del Consejo de Monumentos Nacionales ha elegido la región del Maule para destacar alguna de sus rutas patrimoniales.

Viernes, 17 Febrero, 2012

Esta es una invitación a explorar excepcionales paisajes y conocer acerca del patrimonio declarado de la región del Maule a través de tres circuitos de la costa de la región que han sido seleccionados especialmente para quienes estén en la zona o para aquellos que buscan algo distinto que hacer durante sus vacaciones.
Cada semana iremos proponiendo un recorrido distinto por lo que les sugerimos estén atentos a nuestras noticias.
Luego del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, gran parte de la costa de la región del Maule quedó gravemente afectada. Sin embargo, gracias a diversas iniciativas, su costa hoy ofrece a los turistas una serie de atractivos relacionados con nuestro patrimonio que les invitamos a descubrir.
Son aproximadamente 160 kilómetros de extensión de una costa que ofrece belleza natural, gastronomía propia de la región y la posibilidad de acercarnos a nuestras tradiciones, a través del rico patrimonio maulino.
Monumento Nacional, Santuario de la Naturaleza Rocas de Constitución y Ramal Ferroviario Talca constitución.

Las Rocas de Constitución fueron declaradas Santuario de la Naturaleza el 25 de mayo de 2007. Comprenden el borde costero de la ciudad de Constitución, abarcando la denominada playa "Los Gringos" hasta la desembocadura del río Maule.
Dentro de la zona se encuentra un roquerío de gran altura y belleza, entre estas la que más destaca, es la Piedra de la Iglesia, enorme roca abovedada con una altura aproximada de nueve metros, donde el mar, a lo largo del tiempo y por la acción erosiva del oleaje esculpió cavernas en su interior. Al interior de esta imponente formación rocosa se puede acceder cuando la marea esta baja. Otras rocas de gran belleza acompañan a la piedra de la Iglesia estas son las denominadas piedra de "la Ventana" y "el Elefante Echado".

En la Piedra de la Iglesia, se posan diversas aves guaneras, por las características de la roca, principalmente su pendiente, es un hábitat de nidificación para las aves, algunas de las aves marinas que se pueden ver en la actualidad utilizando esta roca para descansar y nidificar son alcatraces, cormoranes, gaviotas y pelícanos.

La protección de estos requeríos también considera fundamentos culturales ya que estas rocas han sido fuente de inspiración para las leyendas locales sobre piratas que enterraron sus tesoros al interior de la Piedra de la Iglesia, o sobre los fantasmas de los náufragos que se reúnen en esta caverna en las noches de tormenta. Otro mito es que los enamorados que se besen bajo el portal de la piedra de la Iglesia tendrán amor eterno.

Se accede al santuario por medio de la Av. Costanera del Mar y la visita es libre.

El Ramal Ferroviario Talca-Constitución, fue declarado monumento Nacional en el año 2007. Emplazado en parte del territorio de las comunas de Talca, Pencahue y Constitución. En su recorrido de poco más de 88 km de extensión, entre las estaciones de Talca y Constitución, atraviesa paisajes propios del valle central, secano costero y de la cordillera de la costa, otorgando una gran belleza al recorrido que discurre paralelo al majestuoso río Maule. En este territorio, lo que verdaderamente configura a este último ramal chileno es su gente, con sus costumbres, tradiciones y un gran apego a este medio de transporte y comunicación. A lo largo de la vía férrea de trocha angosta, verdadera columna vertebral del ramal, se articulan estaciones y paraderos que son el vaso comunicante de localidades y caseríos con el mundo exterior.

Fotografías: Archivo fotográfico del Consejo de Monumentos Nacionales. Autor: Karen Contreras, 2011.