Back to top

Actividades de Difusión del Patrimonio Cultural y Natural de la Comuna de Caldera

Imagen de Actividades de Difusión del Patrimonio Cultural y Natural de la Comuna de Caldera
Miércoles, 14 Marzo, 2012

Durante la temporada de verano 2012, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) con el apoyo de la I. Municipalidad de Caldera y la Brigada de Delitos Medio Ambientales y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones de Chile, realizó diversas actividades en la comuna de Caldera, con el fin de entregar información a la comunidad sobre el patrimonio cultural y natural de la región de Atacama, que se encuentra protegido por la Ley de Monumentos Nacionales.

Las actividades contemplaron, por una parte, charlas educativas dirigidas principalmente a niños y niñas, las que se realizaron en el Centro Cultural Estación Caldera. Estas charlas estuvieron centradas en el patrimonio arqueológico y paleontológico, y tuvieron una muy buena acogida por parte de la comunidad. Durante la visita, también se realizó la distribución de material de difusión dirigido, principalmente a turistas y población residente de esta comuna, para esto se instaló un stand en la costanera del balneario Bahía Inglesa. Este material consistió en folletos con información sobre el patrimonio de la región y las categorías de protección establecidas por la Ley de Monumentos Nacionales, con un énfasis en el patrimonio arqueológico y paleontológico. El objetivo principal fue motivar e informar a la comunidad sobre la protección y vigilancia que debe ejercer la comunidad para la protección de estos bienes. La comunidad fue muy participativa en estas actividades, mostrando gran interés en los temas relativos al patrimonio.

Los calderinos y la comunidad en general, pudieron conocer y comprender que los bienes patrimoniales son muy susceptibles de entrar en las redes de tráfico ilícito, ya que sobre este tipo de objetos existe una alta demanda por parte de coleccionistas tanto a nivel nacional como internacional. En este escenario la población debe estar consciente de que estos bienes conforman parte importante de nuestra identidad nacional y del legado cultural chileno. La extracción ilegal y la compra-venta de objetos arqueológicos y paleontológicos es un delito que debe ser denunciado a las autoridades competentes, y que en la lucha contra el tráfico ilícito se necesita el apoyo y vigilancia de la población.