Back to top

XI Conferencia Internacional sobre el Estudio y Conservación del Patrimonio Arquitectónico de Tierra

Imagen de XI Conferencia Internacional sobre el Estudio y Conservación del Patrimonio Arquitectónico de Tierra
Jueves, 3 Mayo, 2012

Entre el 22 y el 27 de abril, profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales participaron del encuentro organizado por el Comité Científico Internacional del Patrimonio en Tierra (ICOMOS/ISCEAH) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
La actividad tuvo como objetivos principales discutir y compartir información respecto a los últimos avances en el campo de la conservación. En el encuentro se abordaron temáticas como: La Conservación del Patrimonio Arquitectónico de Tierra frente a los Desastres Naturales y el Cambio Climático, los riesgos que presenta la Arquitectura Americana en relación a terremotos, lluvias, aluviones e inundaciones; Conservación y Gestión de los Sitios Arqueológicos; Conservación y Desarrollo de Asentamientos Humanos y Paisajes Culturales; Investigación sobre Materiales y Tecnologías para Conservación y Arquitectura Contemporánea, entre otros.
Las dos presentaciones del CMN hicieron alusión a los criterios de intervención por los daños ocasionados en los terremotos del 2005 y el 2010. Para el primer caso, se presentó una ponencia orientada a dar los resultados y criterios obtenidos en los proyectos de recuperación de las iglesias del norte del país afectadas por el terremoto de Huara. Sobre el segundo caso, se expuso las obras de emergencia realizadas en las seis regiones más afectadas del país por el sismo de Cobquecura, donde se puso énfasis en las variables teóricas y técnicas que se aplicaron para contener la catástrofe en los monumentos construidos en tierra cruda.
En complemento, la mayoría de los ponentes de Chile - que forman parte del Comité de Adobe - mostraron criterios de recuperación con alternativas acordadas en el Anteproyecto de Norma de Construcción Patrimonial. Asimismo, el presidente de la Comisión, Ingeniero Sr. Sergio Contreras, expuso el proceso de la elaboración de la norma.
La sesión inaugural se realizó en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y contó con la presencia de la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez; el Ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí; el Representante del Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO (WHC), Lazare Eloundou Assomo; la Representante de la UNESCO en el Perú, Nilda Anglarill; el presidente del International Scientific Committee on Earthen Architectural Heritage (ICOMOS-ISEACH), John Hurd y el Rector (a.i) de la PUCP, Efraín Gonzales de Olarte.
Cabe mencionar que este evento, que se lleva a cabo cada cuatro años, se enmarcó en el 40° aniversario de la Convención sobre Patrimonio Mundial de UNESCO (WHC).

http://congreso.pucp.edu.pe/terra2012/index.htm