Back to top

Cuadrilla de Voluntarios da inicio al Día del Patrimonio Cultural de Chile 2012

Imagen de Cuadrilla de Voluntarios da inicio al Día del Patrimonio Cultural de Chile 2012

En esta fiesta ciudadana una de las actividades destacadas es la Cuadrilla de Voluntarios por el Patrimonio que trabajaron recuperando la fachada de la Iglesia San Francisco, uno de los monumentos más antiguos del país.

Sábado, 26 Mayo, 2012

Desarrollar una jornada festiva y de reflexión en torno al conocimiento de los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural, es el objetivo del Día del Patrimonio Cultural de Chile, que se celebra en todo el país el próximo domingo 27 de mayo. La iniciativa es coordinada y promovida por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), y es posible gracias a la participación de múltiples entidades públicas y privadas que abren sus puertas a todo el público.

Una de las actividades novedosas de este año es la Cuadrilla de Voluntarios por el Patrimonio: Campaña por el Bien Común, que consistirá en la recuperación, a través de la limpieza y pintado de la fachada de la Iglesia San Francisco por un grupo de 20 voluntarios, estudiantes universitarios y escolares apoyados por profesionales del CMN.
Paralelamente artistas voluntarios realizarán un mural en paneles destinados específicamente para esta función. Esta última actividad está siendo gestionada por la fundación DESMARCO cuyo objetivo es poner en valor el arte urbano y acercar el arte a la gente.
El fin de la iniciativa gestionada por DESMARCO en el marco del DPC es crear un contrapunto con la actividad de recuperación de la Iglesia enfatizando sobre los criterios que se debieran aplicar al momento de apropiarse de los espacios públicos. Además, estas acciones servirán para sugerir la diferencia estética y conceptual que existe entre los rayados en los muros de monumentos y el arte de murales en la calle como expresión artística en espacios designados o admitidos socialmente para este tipo de intervención.
Estos paneles serán exhibidos durante las dos semanas siguientes al día del patrimonio en el exterior del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, Vicuña Mackenna 94, Providencia, Santiago. El lanzamiento de esta actividad se realizará el Sábado 26 de Mayo a las 18.00 hrs.