Back to top

DESTINAN FONDOS DEL BID A RESTAURAR FACHADA Y TORRES DE CATEDRAL DE SANTIAGO

Imagen de DESTINAN FONDOS DEL BID A RESTAURAR FACHADA Y TORRES DE CATEDRAL DE SANTIAGO

Dentro de un convenio general de colaboración por US$ 100 millones, suscritos por la entidad internacional y el MOP, se reservará un monto para intervenir el frontis del templo. Estudio técnico será realizado por la UC.

Viernes, 12 Diciembre, 2008

Para el Tedeum Ecuménico del Bicentenario debieran estar listas las obras de conservación de las fachadas norte y oriente de la Catedral Metropolitana, las cuales se iniciarán a mediados de 2009 gracias al financiamiento conjunto del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según se indicó, sería una de las mayores intervenciones dentro de las cuatro que han sido realizadas en el principal templo religioso del país desde que fuera fundado hace 240 años, en 1768.

El proyecto está inserto dentro del convenio de colaboración entre el MOP y el organismo internacional, que en conjunto invertirán unos US$ 100 millones en obras de conservación del patrimonio a nivel nacional. Del total de fondos disponibles, el BID aportó el 80%, mientras que el MOP el 20% restante.

En el caso de la catedral, el ministro Sergio Bitar dijo que el MOP encargó a la Universidad Católica la elaboración de los estudios de conservación y estado estructural, informe que estará listo a mediados de 2009.

"Para que podamos estar licitando las obras en esa misma fecha, la meta es que las fachadas estén impecables para el bicentenario".

Pese a que la cartera no entregó detalles de la obra, la evaluación preliminar detectó que el templo presenta rasgos de corrosión en los techos y deterioro por el paso del tiempo en muros, cornisas y esculturas, además del peligro de desprendimientos en las torres en caso de sismo.

En cuanto al plan general de conservación, Bitar indicó que el programa de conservación del patrimonio se desarrollará por medio de un sistema de concursos en que cada región deberá postular sus monumentos ante las intendencias regionales y las direcciones locales de Arquitectura del MOP. Tras una revisión de los antecedentes, el Consejo de Monumentos Nacionales otorgará el visto bueno para las obras. Hasta ahora ya se han presentado 300 iniciativas.