Back to top

Continúa cooperación bilateral con Polonia

Imagen de Continúa cooperación bilateral con Polonia

El especialista polaco en conservación, Krzysztof Chmielewski, fue recibido por nuestro Secretario Ejecutivo, Emilio De la Cerda en el marco de un programa de puesta en valor patrimonial entre ambas naciones.

Viernes, 1 Junio, 2012

El Profesor Krzysztof Chmielewski, conservador especialista en pintura y madera de la Facultad de Conservación y Restauración de Obras de Arte, Academia de Bellas Artes de Varsovia, experto del Departamento del Patrimonio Nacional y miembro del Consejo Nacional de la Protección de los Monumentos de Polonia, fue recibido por el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales Sr. Emilio De la Cerda, el lunes 28 de mayo, en el marco de su visita a nuestro país. Participaron también en el encuentro el Subdirector de Asuntos Culturales de la Cancillería Sr. Martín Donoso, y profesionales de la Secretaría Ejecutiva del CMN.

En dicha instancia se comentó acerca de la importancia de la conservación del patrimonio cultural de ambas naciones y las dificultades que este proceso implica; los procesos de reforma de las respectivas legislaciones culturales, la promulgación en el año 2003 de la Ley de patrimonio cultural polaca y su implementación; la necesidad de contar en Chile con programas académicos en Conservación que permitan la formación de profesionales expertos en este ámbito; el desafío de conservar las Iglesias de Chiloé y su similitud con las Iglesias de madera del sur de Polonia; el problema de la pérdida de la tradición de los expertos carpinteros y la importancia de implementar programas y talleres para recuperarla.

El Profesor Chmielewski ha venido a nuestro país en el marco de la cooperación bilateral en patrimonio cultural implementada el año pasado, que tiene como foco principal la conservación del Monumento Histórico Casa Central de la Universidad de Chile, en la cual el experto apoyará lo relativo al mobiliario del Archivo Central Andrés Bello. El especialista ha realizado además charlas de extensión y formación a la comunidad educativa de dicho plantel, conservadores y público en general.

En el marco del programa de cooperación bilateral dirigido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en octubre de 2012, tres expertos nacionales viajarán a Polonia durante dos semanas con la finalidad de participar en el "Seminario sobre reconstrucción y restauración del patrimonio nacional"; por parte del Consejo de Monumentos Nacionales asistirá el Arquitecto Sr. Christian Matzner.

Links de interés:

Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia: http://www.mkidn.gov.pl
Academia de Bellas Artes de Varsovia: http://www.asp.waw.pl