Back to top

Voluntarios por el patrimonio en acción

Imagen de Voluntarios por el patrimonio en acción

En el marco del proyecto "Campaña por el bien común: voluntarios por el patrimonio", se realizó la mantención de la fachada de la iglesia San Francisco.

Viernes, 8 Junio, 2012

Una veintena de jóvenes, estudiantes de educación media y superior de establecimientos de la región metropolitana, dedicaron toda una jornada a la recuperación de la fachada de la Iglesia San Francisco durante el sábado 2 de junio. El trabajo consistió principalmente en el retiro de rayados y papeles adheridos a los muros para luego ser pintada en su tradicional color rojo colonial.

La Campaña

El sábado 26 de mayo se realizó oficialmente el lanzamiento de la "Campaña por el bien común: voluntarios por el patrimonio" en una ceremonia encabezada por Magdalena Krebs, directora de la DIBAM y Vicepresidenta Ejecutiva del CMN y Emilio De la Cerda, Secretario Ejecutivo del CMN, quienes valoraron la iniciativa y el compromiso de los jóvenes en formar parte de ella.

La campaña es parte de un plan inicial coordinado por la Secretaría Ejecutiva del CMN. El objetivo principal es generar un programa permanente que forme en temas patrimoniales a los voluntarios y que a su vez genere acciones concretas de puesta en valor del patrimonio cultural declarado. La idea es desarrollar intervenciones que aporten al paisaje de la ciudad y potencien procesos de construcción o rearticulación de memoria asociados a la apropiación de espacios o bienes patrimoniales específicos, tanto a nivel metropolitano como regional.

Los voluntarios

Un total de 26 jóvenes son parte de la etapa inicial del proyecto, quienes cursan enseñanza media en los liceos, Técnico Profesional la Florida y Pablo Apóstol, ambos establecimientos pertenecientes a la comuna de la Florida. También se integran en el proyecto estudiantes de turismo del Centro de Formación Técnica los Leones.
Parte del grupo ya ha participado de experiencias en otros proyectos de voluntariado de nuestra institución, como el de guías del Día del Patrimonio Cultural, lo que ha motivado a muchos a sumarse a esta nueva iniciativa.

Para Lucas Morales (17 años), estudiante de la especialidad de turismo del Liceo Técnico Profesional de la Florida, el poder trabajar en este tipo de iniciativas no sólo significa un aporte para sus estudios, sino también un esfuerzo y compromiso por el patrimonio de la ciudad, "participé como guía en el Día del Patrimonio y me interesó poder seguir colaborando recuperando la fachada de la Iglesia San Francisco. Es una iniciativa que contagia a la gente, pues hemos recibido muchas felicitaciones por el trabajo que estamos haciendo".

Por otra parte, Camilo Manque (20 años), estudiante de turismo bilingüe del CFT Los Leones, fue invitado a participar como guía pero sus inquietudes lo llevaron hacer parte de esta primera acción de recuperación. "yo quería participar de otra manera, plasmando mi esfuerzo en un edificio histórico para poder a través del tiempo pasar y decir, yo ayudé a restaurar parte de la historia de Chile". Además señala, "es un trabajo en equipo para la comunidad, por lo que invito a más jóvenes a poder contribuir con el patrimonio en una actividad donde además se pasa muy bien."

La Iglesia

El Padre Superior de la Iglesia San Francisco, Manuel Alvarado, agradeció el trabajo, esfuerzo y tiempo de los jóvenes por la Iglesia y también por la ciudad que se embellece con este tipo de acciones.

La Antigua Iglesia San Francisco es uno de los primeros edificios declarados Monumento Nacional, recibiendo esa distinción en 1951. Su construcción data del siglo XVI y configura en la actualidad un icono arquitectónico que representa parte fundamental de nuestra herencia colonial.