Back to top

CMNcasos: nuevo proyecto editorial del Consejo de Monumentos Nacionales

Imagen de CMNcasos: nuevo proyecto editorial del Consejo de Monumentos Nacionales

Una revista y una colección audiovisual son parte de la iniciativa que presentará casos emblemáticos del patrimonio del país relacionados al contexto internacional y analizados por un profesional experto. Su primer número estará dedicado al patrimonio moderno y el Monasterio Benedictino será el protagonista del primer video.

Viernes, 29 Junio, 2012

Esta iniciativa se gestó durante el 2011 al interior del Consejo de Monumentos Nacionales y se concretó gracias al financiamiento del Fondo Acciones Culturales Complementarias de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

El proyecto contempla la edición de una revista con estudios de bienes del patrimonio cultural nacional, que se relacionan con casos internacionales desde una óptica experta e interdisciplinaria, además de una colección audiovisual de videos, que abordarán uno de los casos tratados en cada número de la revista, incluyendo una entrevista realizada a un profesional destacado en cada materia a tratar.

CMNcasos se configura como un proyecto editorial que apuesta a múltiples formatos y soportes de distribución que permitirán difundir y educar en relación al valor y reconocimiento del patrimonio nacional e internacional. Asimismo, constituye una apuesta por visibilizar las reflexiones, análisis y discusiones de las diferentes áreas de especialización en el ámbito del patrimonio.

Emilio De la Cerda, Secretario Ejecutivo del CMN, señaló lo siguiente respecto al nuevo proyecto editorial: "pretende ser un aporte al debate y a la formación en materia de patrimonio, por medio de la difusión en detalle - en formato audiovisual y escrito - de ciertos casos locales relevantes cuyas buenas prácticas permitan ir sentando jurisprudencia y puedan guiar a futuro nuestros propios desafíos en la materia"

El primer número de la Revista CMNcasos será lanzado oficialmente a fines de julio de este año y su contenido estará dedicado al Patrimonio Moderno. El primero de los 17 videos de la colección audiovisual ya está disponible en el portal web de nuestra institución.

El Monasterio Benedictino, Monumento Histórico de la comuna de Las Condes, es el protagonista del video que inaugura la Colección Audiovisual CMNcasos. Este conjunto, ubicado en la falda del cerro los Piques, fue diseñado por los arquitectos Gabriel Guarda y Martín Correa, y constituye una de las obras más representativas de la arquitectura moderna en el país.