Back to top

Libro Sitios de Patrimonio Mundial en Chile

Imagen de Libro Sitios de Patrimonio Mundial en Chile

En el contexto de los 40 años de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Consejo de Monumentos Nacionales lanzará una nueva publicación que busca difundir los sitios del país que actualmente son reconocidos como patrimonio de la humanidad

Martes, 24 Julio, 2012

El libro "Sitios de Patrimonio Mundial en Chile" será lanzado el 1 de agosto y estará disponible para el público en toda la red de bibliotecas públicas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM)

Esta publicación materializa una aspiración de larga data del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la que coincide con el 40 aniversario de La Convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO. Dicha instancia, desde su adopción en 1972, ha crecido hasta alcanzar en la actualidad más de 960 sitios inscritos por su valor universal excepcional.

En 1997 el CMN planteó la necesidad de constituir el Programa del Patrimonio Mundial, el que comenzó con la elaboración de una Lista Tentativa de Bienes Culturales de Chile para ser postulados como Sitio de Patrimonio Mundial. Quince años después, nuestro país posee cinco sitios con ese reconocimiento, entre los que se cuentan: Parque Nacional de Rapa Nui (1995), Iglesias de Chiloé (2000), Barrio histórico de la ciudad portuaria de Valparaíso (2003), Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura (2005) y la ciudad minera de Sewell (2006).

Los cinco bienes recién mencionados son los que protagonizan las páginas de esta nueva publicación, compuesta por imágenes de gran calidad que dan cuenta de su belleza y singularidad, las que fueron proporcionadas por los fotógrafos Guy Wenborne, Patricia Novoa y Tali Santibáñez. Asimismo, los textos que presentan cada sitio, no sólo entregan información esencial para conocer y entender cada lugar en su dimensión patrimonial e histórica, sino que evidencian los criterios universales y requisitos de protección que invitan a una reflexión y plantean también un desafío.