Back to top

Gran fiesta dará vida a la Zona Típica de la Calle Viña del Mar

Imagen de Gran fiesta dará vida a la Zona Típica de la Calle Viña del Mar

Para próximo domingo 2 de septiembre el Consejo de Monumentos Nacionales tiene preparada una gran celebración que se tomará la calle donde se ubica su sede institucional.

Muestras y talleres de oficios tradicionales son parte de las actividades programadas que buscan difundir y disfrutar nuestro patrimonio.

Lunes, 27 Agosto, 2012

La actividad comenzará a eso de las 10 de la mañana con la apertura del Monumento Histórico, La Casa de las Gárgolas (Vicuña Mackenna 84), sede central del Consejo de Monumentos Nacionales. Este edificio que data de 1929, posee un estilo Neogótico y del Tudor muy singular, el que podrá ser apreciado por la comunidad, a través de visitas guiadas por un equipo de arquitectos de nuestra institución.

Paralelamente, habrán stands de las áreas del CMN, que darán a conocer su quehacer en temas arqueológicos, pasando por la paleontología, hasta lo desarrollado en áreas transversales como el área de educación y difusión.

Intervención del Laboratorio Escénico Visual:

En las afueras de la Gárgola, justamente en la Calle Viña del Mar, se desplegarán una amplia variedad de actividades desde Vicuña Mackenna hasta el Parque Bustamante, llenando aún más de vida a esta característica zona de coloridas casonas. Para la ocasión se contempla la intervención de la calle por parte del Laboratorio Escénico Visual, grupo conocido por diversas instalaciones urbanas en la capital.

Muestra-talleres:

10:00 a 15:00 h.

Quienes asistan podrán disfrutar de muestras de artesanos que no sólo expondrán sus obras, sino que realizarán pequeños talleres a los interesados.
Es así como contaremos con la presencia y colaboración de la Escuela de Artes y Oficios, Fermín Vivaceta, quienes mostraran las principales técnicas de construcción en abobe, dando cuenta de su materialidad, pero también de su historia. De igual manera, participarán un grupo de artesanos de Pomaire, los que mostraran su tradicional oficio, la alfarería.

Por otro lado, las mujeres arpilleras de lo Hermida de Peñalolén, enseñaran parte de su característico y valioso trabajo. Asimismo se realizará una muestra-taller de telar mapuche.

Tres bice-paseos (de la ruta Luciano Kulczewski) programados para ese día concluirán en la calle Viña del Mar, en ese contexto se realizarán bici-clinicas y un taller de serigrafía que estampará poleras con motivos ciclistas y patrimoniales.

Entre las 12:00 y 14:00 se desarrollará un taller de cueca.

Premiación Concurso La Ruta de los Monumentos:

15:00 h.

Por primera vez, el Consejo de Monumentos Nacionales realiza un concurso de estas características para el Día del Patrimonio. Esta actividad que mezcla la fotografía con el patrimonio, concluirá en la calle Viña del Mar, donde se realizará la premiación oficial.

Zona Típica Calle Viña del Mar

La calle Viña del Mar, comuna de Providencia, fue declarada zona típica en 1997, mediante el decreto N°1043.

La calle se encuentra a unas pocas cuadras de la Plaza Baquedano. Nace en la Avenida Vicuña Mackenna y termina en Avenida Ramón Carnicer, con sólo una cuadra de longitud. Esta pequeñez, sin embargo, no impide que sea un espacio urbano de gran carácter.

Inspirada en el modelo de ciudad jardín, desarrollada en Inglaterra por Ebenezer Howard a principios del siglo XX especialmente en el suburbio de Hampstead, su arquitectura responde formalmente a un modelo de vivienda inglesa. Es un conjunto homogéneo de 18 viviendas individuales de dos pisos, con un frente que no supera los nueve metros.