Back to top

El pasado 2 de septiembre se celebró una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural

Imagen de El pasado 2 de septiembre se celebró una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural

Más de cien mil personas disfrutaron de más de ciento setenta aperturas de edificios históricos y actividades culturales programadas a lo largo del país.

Jueves, 6 Septiembre, 2012

Más de cien mil personas disfrutaron de más de ciento setenta aperturas de edificios históricos y actividades culturales programadas a lo largo del país.

En la capital cerca de setenta y cinco mil personas disfrutaron de variadas iniciativas, en la que destaca el concurso La Ruta de los Monumentos, el que se suma a otras actividades al aire libre que concentraron la atención de la ciudadanía.

Gran parte de los edificios abrieron sus puertas a eso de las 10 de la mañana, en donde poco a poco fueron llegando cientos de visitantes, que en el caso de la región metropolitana se agolparon principalmente en el centro histórico y cívico de la ciudad.

En comunas como Maipú y San José de Maipo se reunió un amplio margen de público. El caso del Maipú, las celebraciones se concentraron el Templo Votivo, en cuya explanada se desarrolló la tradicional fiesta de Cuasimodo. En de San José de Maipo, el ferrocarril y una fiesta costumbrista captaron un alto número de visitantes, los que prefirieron disfrutar de actividades al aire libre.

Los más visitados

1. Basílica del Carmen Santuario Nacional de Maipú: 7.000
2. Palacio de la Moneda: 6.277
3. Correo Central, Museo Postal y Telegráfico de la Empresa Correos Chile: 5.500
4. Museo Nacional de Historia Natural: 5.073
5. Museo Histórico Nacional: 4.461
6. Ferrocarril Militar, Estación El Melocotón: 4.000
7. Bolsa de Comercio: 3.126

Para Emilio de la Cerda, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, la evaluación es positiva, puesto que el nivel de participación es similar al del Día del Patrimonio del Bicentenario que se celebró en septiembre del 2010, único otro año en que este día se llevó a cabo fuera de la fecha oficial instalada hace 12 años para último domingo de mayo. "El buen tiempo permitió el desarrollo de variadas actividades al aire libre, lo que fue muy agradecido por las personas que pudieron disfrutar de cicletadas y otras iniciativas distintas a las desarrolladas en las primera versión", señaló de la Cerda.

Destacados en regiones

En el norte del país, las actividades se concentraron principalmente en la región de Arica y Parinatoca, y la región de Coquimbo, ésta última tuvo una participación de cerca de seis mil personas.

Por otro lado, en la región del Libertador Bernardo O'Higgins, la población participó con alto entusiasmo. En la Zona Típica de Lolol se realizó una fiesta costumbrita con música tradicional que convocó a cerca de 1000 personas, cifra similar se repitió en la Zona Típica de Coya en donde se realizaron talleres y muestras artísticas.
En el Maule, el Museo de Yerbas Buenas preparó una recreación histórica de hechos acontecidos en la Patria Vieja, la que convocó a mil cuatrocientas personas, que además pudieron realizar visitas guiadas en el museo.

Lota fue el principal centro de atención en la región del Biobío, ahí el Parque Isidora Cousiño y el Museo Histórico recibieron a más de dos mil visitantes. Como novedad, en Talcahuano, se realizó por primera vez una ruta patrimonial que recorrió los principales hitos de este importante puerto del país.